Enviar por email
Para

de
Jueves 23/Ene Jueves, 23 de Enero de 2020
Tiempo de lectura:
01:15 min.
16/Abr/2015
Lo Que Nunca Viste

Diez santuarios unidos al Cosmos. Parte 7

Santuario Torre de los vientos

Uno de los edificios de planta octogonal más antiguos que se conservan es la llamada Torre de los Vientos, una singular y bella edificación situada en el ágora romana de Atenas, justo a los pies de la Acrópolis. Esta curiosa torre data de mediados del siglo I a.C., y fue construida por el arquitecto macedonio Andronikos de Khyrros. La torre, de unos 12 metros de altura y ocho de diámetro, está realizada en mármol pentélico, y en cada uno de los lados de su octógono que están orientados a los puntos cardinales y los intermedios aparecen representados, una a una, las divinidades griegas de los vientos: Bóreas, Apeliotes, Euro, Noto, Cecias, Lipso, Escirón y Céfiro.
Esta peculiar «rosa de los vientos» pétrea estaba coronada por una cúpula de madera, rematada con una pequeña escultura de bronce que cumplía las funciones de veleta y que señalaba en todo momento qué viento era el que estaba soplando. Casi todas las fuentes de la época lo citan como un horologion, un sofisticado artefacto destinado a medir el tiempo de distintos modos. Aún hoy pueden contemplarse en algunos de sus lados, y justo debajo de las representaciones de cada dios del viento, varillas metálicas y surcos grabados en el mármol que servían para calcular la hora y también la posición de los planetas. En el interior de la torre existía un complejo reloj de agua mediante el que era posible realizar los cálculos durante la noche y en los días nublados.

Fuente: http://www.planetasapiens.com/
Fecha
16/Abr/2015
Etiquetas
Santuario cosmos Torre de los vientos

Publicar comentario

Calificación
Imagen / foto
7  +  2  =  
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Se sacan los colores a antiguas estatuas romanas

Se sacan los colores a antiguas estatuas romanas

En la ciudad romana de Torreparedones (Baena, Córdoba), se ha descubierto que estatuas de los emperadores Augusto y Claudio estuvieron pintadas con pigmentos amarillos, azules y rojos.

19/Mar/2017
Compartir

Boletín

Info
Cargando...