Enviar por email
Para
Mensaje
Inicio / ARTÍCULOS / Mitos y Leyendas / Mitología Mexicana
13/Mar/2014
Lo Que Nunca Viste
Tiempo de lectura:
01:06 min.

Mitología Mexicana

Principales dioses aztecas.

Los dos principales dioses de los aztecas son Ometéotl, masculino y Omecíhuatl, femenino, estos son dioses duales, pregeneradores de almas son el Señor y la Señora de los cielos.
Huitzilopochtli también conocido como Uitzilopochtli, Mexitl y Mextli es el dios supremo de Tenochtitlan, el significado de su nombre es Colibrí Izquierdo o Colibrí del sur, se lo relaciona con la guerra, el sol y el fuego, es quien ordena al pueblo que emigró desde Aztlan que se denominen mexicas.
Quetzalcóatl o Tlahuizcalpantecuhtli, es el dios creador, patrono de sacerdotes, gobernantes y mercaderes, se lo representa como una serpiente de plumas vistosas.
Tezcatlipoca o Omácatl o Titlacauan, es el dios de los hechiceros, guerreros, gobernantes, de la muerte, de la noche, del conflicto, de la tentación, protector de esclavos, dador y quitador de riquezas y es un rival de Quetzalcóatl en muchos mitos.
Tláloc o Nuhualpilli es el dios de la lluvia, de la fertilidad y el rayo, es uno de los hijos de los dioses supremos Ometecuhtli y Omecihuatl.
Xipe Tótec, es el dos de la primavera, de la renovación de la vegetación, de la germinación de las semillas, es el patrono de los orfebres.
Xiuhtecuhtli, representa la vida después de la muerte, es la luz en la oscuridad y representa a la comida en tiempos de hambruna.

Publicar comentario

Calificación
Imagen / foto
2  +  1  =  
Compartir

Boletín

Cargando...