Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:45 min.
16/May/2013
Lo Que Nunca Viste

Las lentes en el mundo antiguo

Existen pruebas que nos hablan sobre el uso de las lentes muchos siglos antes de Cristo.

Compartir
Existen pruebas que nos hablan sobre el uso de las lentes muchos siglos antes de Cristo, la primera referencia escrita la encontramos en el libro Las Nubes (424 a.C.) de Aristófanes, que narraba como Strepsiades usaba una lente para concentrar los rayos del sol, y así poder borrar la anotación de una deuda grabada sobre una plancha de cera.
Ptolomeo, que vivió entre los años 100 y 170 a.C., redactó una completa obra sobre las propiedades de espejos y lentes cuando se les daba formas determinadas, cóncavas y convexas.
Como explicar que Demócrito pudo describir la Luna como un lugar con montañas, así como afirmar que la Vía Láctea es un inmenso conglomerado de estrellas, si no contaba con algún tipo de instrumento.
Séneca nos relató como los babilonios ya conocián la existencia de los cuatro satélites mayores de Júpiter, además del anillo de Saturno, nos cuenta que para observar objetos distantes, usaban esferas de vidrio rellenas de agua.
La lente de Layard o de Nínive, fue encontrada en el palacio de la antigua capital asiria de Nimrud, y se piensa que debió pertenecer a Sargón II, es una pieza tallada y pulida de cristal de cuarzo con forma plano-convexal, del mismo tamaño que el cristal de unas gafas actuales y con muescas de 45º en el borde, esta lente fue diseñada para corregir un cierto tipo de astigmatismo, se exhibe actualmente en el Museo Británico, en la sección de antigüedades de Asia occidental y data nada menos que del siglo VII a.C, .
Mucho más atrás en la historia, nos encontramos con las 48 lentes pulidas que rescató Heinrich Schliemann de las excavaciones arqueológicas de Troya, todas ellas fabricadas aproximadamente en el siglo XIV a.C., incluso una de ellas presentaba un orificio en el centro para que el artesano pudiera introducir sus instrumentos, pudiendo trabajar así de manera más precisa.
En diversas ruinas de Guatemala y México fueron encontradas lentes pertenecientes a los olmecas, cuya civilización se desarrolló por el 2500 a.C. Muchas de las cosas que creemos haber inventado, ya existían hace mucho tiempo.
Fecha
16/May/2013
Etiquetas
lentes mundo antiguo Cristo Aristófanes Ptolomeo Demócrito Séneca Layard cristal de cuarzo
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...