Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:27 min.
02/May/2013
Lo Que Nunca Viste

El Nushu

El antiguo idioma secreto de las mujeres chinas.

Compartir
La lengua Nushu, es un idioma de uso exclusivo para las mujeres, creado en el siglo III y transmitido oralmente de generación en generación, el fallecimiento de Yang Huanyi, una anciana de 98 años de la provincia china de Hunan, alertó sobre la desaparición del mismo, ella era la última mujer que dominaba la lengua en su totalidad.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, Yang representó a su país y aprovechó para dar a conocer a los especialistas gran parte de la producción literaria del Nushu.
Hace diecisiete siglos surgió este idioma porque las mujeres chinas no tenían permitido estudiar, ni aprender a leer el idioma de los hombres, el Nan Shu, fue entonces que un grupo de campesinas analfabetas inventaron entonces una lengua propia, que utilizaban para escribir poemas, cartas, opiniones políticas y descripciones de ataques bélicos, pero tras la Revolución China, las mujeres tuvieron acceso a la educación y el idioma cayó en desuso.
El Nashu está conformado por 2000 palabras aproximadamente, la escritura es vertical y de izquierda a derecha, la mayoría de los caracteres que utiliza se basaban en los clásicos ideogramas chinos, pero con notables diferencias.
Los primeros textos aparecieron en la zona sur del imperio y se estima que fue una evolución de sistemas de escritura milenarios utilizados por la civilización Yin.
Uno de los manuscritos tradicionales del Nashu casi siempre trabajados sobre tela, eran las denominadas Cartas del tercer día, las madres le escribían a sus hijas consejos sobre el matrimonio, por lo general se trataba de canciones repletas de metáforas sobre los sentimientos, la maternidad, la esperanza y los sueños cumplidos; estas cartas eran enviadas el tercer día después de las celebraciones de la boda.
Fecha
02/May/2013
Etiquetas
Nushu antiguo idioma secreto Yang Huanyi campesinas manuscritos Cartas del tercer día
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...