Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:18 min.
15/Abr/2013
Lo Que Nunca Viste

El Partenón de Nashville

Un viaje en el tiempo al templo más famoso de Grecia.

Compartir
El Partenón es el monumento más importante de la civilización griega antigua y de las obras arquitectónicas de la humanidad, es una de las más bellas, además su arquitectura representa una unión casi perfecta de matemáticas y geometría, consiguiendo que al mirarlo de frente este no se deforma visualmente, creando el efecto visual perfecto.
Reemplazó un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón (Hecatonpedón), construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas hacia el año 480-479 A.c.
La construcción del monumento, fue iniciada por Pericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 A.c., realizada casi exclusivamente en mármol blanco del Pentélico, los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates dirigidos por el famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea en oro y marfil, situada como pieza central del templo que medía 12 metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro.
La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas, esculpidas en bajorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo, los tímpanos, rellenando los espacios triangulares de cada frontón y el friso, esculpido en alto relieve abarcando los cuatro laterales interiores.
Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado del este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte.
Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica, al este, sobre la entrada principal del edificio el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas.
El friso constituía la representación de la procesión de las Panateneas, es el festival religioso más importante de Atenas antigua, la escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de seres humanos.
La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías protectora de la ciudad, y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, “la virgen”.
Los turcos en el año 1687, lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.
Su destrucción no culminó allí, sino a principios de siglo XIX cuando el embajador británico en Constantinopla, el Sr. Elgin decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento, frisos, metopas, pedimentos, trasladarlas a Inglaterra y venderlas al Museo Británico, en donde todavía se exhiben, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad y que aún reclama la ciudad de Atenas.

Fecha
15/Abr/2013
Etiquetas
Partenón de Nashville civilización griega mármol blanco oro marfil metopas tímpanos escena mitológica
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...