Enviar a email
  

  
Domingo 28/Feb

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura:
01:26 min.
26/Sep/2011
Lo Que Nunca Viste

Científicos reconstruyen imágenes cerebrales y podrían grabar los sueños

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley están viendo la posibilidad de reproducir videos con simulaciones de las imágenes que crea nuestro cerebro.

Compartir
Este avanzado sistema de imaginería mediante resonancia magnética asociado a modelos computacionales extremadamente complejos, logra recrear cómo ve el cerebro las escenas de películas y televisión. Por el momento el proceso sólo es capaz de reconstruir los equivalentes neurales de las cosas que la gente ya vio, pero los científicos apuntan sus dardos hacia la posibilidad de reconstruir las imágenes que vemos en los sueños y que tenemos en nuestros recuerdos.

La técnica se desarrolló mediante muestras de fotografías en blanco y negro a los participantes y luego se comparó las imágenes con los escaneos y consiguieron una manera de reconocer la imagen de acuerdo a la manera en que reaccionaba el cerebro. Con ello se realizó un complejo modelo computacional capaz de decodificar el movimiento y los colores, tal como en el video que se aprecia al final.

De paso, esta tecnología podría ser una alternativa de comunicación para quienes están físicamente impedidos de hacerlo mediante palabras o señas (como personas que hayan sufrido infartos cerebrales, enfermedades neuronales, accidentes con daño cerebral, e incluso gente en coma).

“La actividad cerebral registrada mientras los sujetos veían el primer set de videos fue almacenada en un programa que aprendió, segundo a segundo, a asociar los patrones visuales en la película con la actividad cerebral correspondiente”, explican los científicos de Berkeley. “La actividad cerebral evocada por el segundo conjunto de videos se utilizó para probar el algoritmo de reconstrucción de películas. Esto se hizo abasteciendo el programa computacional con 18 millones de segundos de videos de YouTube al azar para que pudiera predecir la actividad cerebral que cada video probablemente evocaría en cada sujeto”, añadió la gente detrás del estudio, consiguiendo el resultado expuesto.

imagen:fayerwayer.com
Fecha
26/Sep/2011
Etiquetas
Científicos reconstruir imágenes cerebrales grabar sueños reproducir videos
10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

10 partes del cuerpo que ya no utilizamos

Las muelas del juicio, el apéndice, y el dedo más pequeño del pie, son elementos que el hombre ya no utiliza en su vida cotidiana y que en determinado tiempo pueden llegar a desaparecer

22/Nov/2011
Curiosity está listo para explorar Marte

Curiosity está listo para explorar Marte

La misión del robot de la NASA será determinar si el planeta rojo presenta condiciones necesarias para la vida. Será lanzado el sábado y llegaría a destino en agosto de 2012.

22/Nov/2011
Descubren una nueva especie de delfín en Australia

Descubren una nueva especie de delfín en Australia

Científicos australianos han descubierto una nueva especie de delfín en las costas del sur del país aunque han alertado de su reducida población, informaron hoy medios locales.

16/Sep/2011
'Cassius', el cocodrilo más grande del mundo

'Cassius', el cocodrilo más grande del mundo

El cocodrilo australiano 'Cassius', de 5,5 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, fue declarado por el libro de los récords Guiness como el ejemplar más grande del planeta que vive en cautiverio.

16/Sep/2011
Compartir

Boletín por email

Cargando...