Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
04:44 min.
15/Ago/2011
Lo Que Nunca Viste

Una lluvia de meteoros iluminarán el cielo del Hemisferio Norte este fin de semana

Como ocurre cada agosto, una lluvia de meteoros conocidos como ?Las Perseidas? iluminarán el cielo y serán visibles desde el Hemisferio Norte del Planeta.

Compartir
Como ocurre cada agosto, una lluvia de meteoros conocidos como ?Las Perseidas? iluminarán el cielo y serán visibles desde el Hemisferio Norte del Planeta.

Este año las ?estrellas fugaces? harán su mayor despliegue durante este fin de semana, por lo que los fanáticos de los fenómenos astronómicos ya organizan quedadas para compartir el espectáculo.

Las Perseidas, que llevan este nombre debido a que simulan salir de la constelación de Perseo, han sido observadas durante los últimos dos mil años y pertenecen a las lluvias de meteoros más populares, con un despliegue promedio de entre 80 y 100 meteoros por hora.

Y es que Las Perseidas son realmente pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol, que al entrar a gran velocidad a la atmósfera de la Tierra se calientan por la fricción y se volatilizan, dejando una estela luminosa en el cielo (visible por la noche).

Lamentablemente este año tendremos luna llena, que por su brillo, dificultará la visión de Las Perseidas. Sin embargo, al tratarse de meteoros brillantes y rápidos, de igual manera será posible su observación.

Así, las recomendaciones para disfrutar al máximo el espectáculo de Las Perseidas incluyen el observarlo, de ser posible, desde una zona con pocas luces artificiales: La iluminación propia de los edificios, por ejemplo, disminuye el brillo de las también llamadas ?estrellas fugaces? y dificulta su visualización.

Ya sabes: Cuanto más oscura sea la zona escogida para disfrutar el espectáculo, mejor. Además se aconseja no usar telescopios ni prismáticos, y colocarse en una posición cómoda, bien sea sentado en una silla reclinable o acostado en el suelo, para evitar el cansancio y las molestias en el cuello.

Como ya es costumbre en estos tiempos 2.0, la información en tiempo real de este fenómeno, narrada por tuiteros de todo el mundo, puede seguirse con la etiqueta #Perseidas.

Verlas en América

Como este fenómeno es visible en el Hemisferio Norte, obviamente será más fácil disfrutarlo entre más al norte del continente americano te encuentres.

Es el caso de Norte y CentroAmérica y los países al norte de Sudamérica como Venezuela, Colombia y alguna parte de Perú, por ejemplo.

Aunque he estado buscando en la Red sobre si se organiza algún tipo de reunión o actividad de observación especial de este fenómeno astronómico, no he conseguido nada al respecto?

Triste que los observatorios y planetarios no aprovechen la oportunidad para acercar la astronomía a la población, con charlas educativas por ejemplo. Ahora, si conoces de algún lugar o grupo de reunión para compartir la observación de Las Perseidas, en tu país, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Verlas en España

Se han organizado diversas actividades para ver el paso de Las Perseidas. Así, por ejemplo, se pueden observar desde el planetario del teleférico de Benalmádena, en Málaga; el Observatorio Astronómico de Mallorca; en Asturias el punto de encuentro es el Centro de Interpretación del Monte Deva , y aunque en el Planetario de Madrid no organizaron ninguna actividad, sí que lo hicieron en AstroAfición, en el complejo NaturAlcalá, en Alcalá de Henares.

Los expertos han advertido que las condiciones metereológicas para algunas regiones al noroeste de la península (donde se esperan tormentas y luna llena) no son las mejores para disfrutar el espectáculo que ofrecerán Las Perseidas.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ángel Rivera, esta noche habrá algo de nubosidad, en concreto, en Aragón, Baleares, y alguna zona de Navarra, y un poco por el Cantábrico, que también puede restar visibilidad a la lluvia de estrellas, mientras que en el resto del país no parece que habrá grandes problemas.

Así, la mayor actividad de las también conocidas como ?Lágrimas de San Lorenzo? se podrá ver desde la Península entre las 3.00 y las 15.30 horas del sábado 13 de agosto, y el momento óptimo para observarlas será justo antes del crepúsculo, entre las 5:00 horas y las 6:00 horas, según explicó a ABC el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El dato: Si la nubosidad no te deja ver el paso de Las Perseidas, debes saber que a partir de las 2 de la mañana de este sábado (hora peninsular española), la Web de Radio Televisión Española (RTVE) transmitirá en directo el espectáculo de las ?Lágrimas de San Lorenzo?, con la señal de vídeo que captará el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Verlas en Internet

Y para que nadie se quede sin ver al cielo esta noche, si nos estás en el Hemisferio Norte, o por alguna razón no puedes salir a verlas en vivo y directo, la NASA ofrece la opción de compartir el fenómeno a través de Internet: A partir de las 11 pm EDT (03:00 GMT), en la Web de la institución estará disponible un chat con un experto en este tipo de espectáculos astronómicos, al que se le podrá consultar sobre Las Perseidas.

Y durante la noche podrás observar y oír el paso de Las Perseidas a través de las señales en streaming que ofrecerán desde la Web de la NASA, con cámaras que transmitirán lo que pase en el cielo desde diversos puntos, y que también transmitirán el audio y vídeo de Las Perseidas. Así que no tienes excusa para perderte esta noche de estrellas, ¿no?

Al conocer todas las claves para disfrutar del espectáculo que nos regalarán Las Perseidas, no queda más que esperar a esta noche para vivirlo y por qué no, ir preparando algún deseo para pedirle a las ?estrellas fugaces?, por si es verdad aquello de que se hacen realidad.

Fecha
15/Ago/2011
Etiquetas
agosto lluvia meteoros cielo Hemisferio Norte ?Las Perseidas? Hemisferio Norte
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...