Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
01:41 min.
08/Ago/2011
Lo Que Nunca Viste

Sonda Juno fue lanzada con destino a Júpiter

Fue lanzado de manera exitosa el cohete Atlas V 551 desde la base aérea de Cabo Cañaveral, trasladando como carga a la sonda Juno de la NASA (junto con los personajes Lego especialmente creados para la ocasión).

Compartir
La sonda Juno forma parte del programa New Frontiers y tiene como objetivo principal estudiar el planeta Júpiter. Su masa alcanza los 3.625 kg con 3,5 y su forma hexagonal mide 3,5 metros de alto y 3,5 metros de diámetro (Para cuando extienda sus tres paneles solares su envergadura total alcanzará los 20 metros).

El sistema informático a cargo de controlar todas las operaciones de la sonda esta compuesto por un procesador RAD750 con 250 MB de memoria flash y 128 MB del tipo DRAM.

Una vez que la sonda logre desacoplarse del cohete que la transporta, iniciará un complejo proceso que se extenderá hasta el día 9 de octubre de 2013. Ese día realizará un último sobrevuelo alrededor de la Tierra para salir ?expulsada? fuera de su órbita e iniciar el viaje de unos 2.800 millones de kilómetros hasta Júpiter.

Si todo sale dentro de lo esperado la sonda se colocará finalmente en una órbita polar en torno a Júpiter el 4 de julio de 2016. Durante unos 107 días la sonda deberá ajustar y calibrar todos sus sistemas para realizar una última aproximación al planeta (reducirá la distancia que la separa con su superficie).

Se espera que el período de investigación se extienda por unos 336 días para finalizar desintegrándose en la atmósfera de Júpiter el 16 de octubre de 2017.

El objetivo principal de Juno es estudiar de forma detallada el interior de Júpiter, para lo cual realizará un análisis detallado de la enorme magnetósfera del planeta. Esta se origina en las capas interiores de hidrógeno metálico del planeta, por lo que es a través de sus propiedades que los científicos pueden inferir indirectamente las características internas del planeta.

Gracias a los instrumentos con que cuenta la sonda se podrá medir el casi inexistente desplazamiento Doppler de las señales de radio al momento de comunicarse con la Tierra, logrando de esta manera detectar las irregularidades de su campo gravitatorio y refinar los modelos existentes de su estructura interna.
Fecha
08/Ago/2011
Etiquetas
cohete Atlas V 551Sonda Juno NASA planet Júpiter Lego New Frontiers
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...