Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
02:05 min.
01/Ago/2011
Lo Que Nunca Viste

España pondrá en órbita su primer satélite óptico.

España lanzará en 2014 su primer satélite óptico. El mismo será utilizado para fines como cartografía, urbanismo o el control de desastres.

Compartir
El satélite, llamado Ingenio, estará diseñado para tomar 2,5 millones de kilómetros cuadrados de imágenes al día.

Ingenio es, junto a Paz, uno de los dos satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra, y juntos harán posible la observación global del territorio nacional, llevando a España a ser el primer país europeo que dispone de un sistema dual (óptico y radar) de observación con doble uso, civil y militar, explicó a Efe el responsable del programa, Andrés Borges, del consorcio aeronáutico EADS Casa Espacio.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria y está bajo la supervisión técnica de la Agencia Espacial Europea.

La inversión total es de 195 millones de euros (278,8 millones de dólares) para el sistema completo que incluye los segmentos de vuelo y terreno y EADS Casa Espacio estima que se generarán unos 600 nuevos empleos directos y otros 200 indirectos con la construcción de Ingenio.

Equipado con tecnología óptica, este satélite de casi 800 kilos de peso constará de dos módulos principales: una plataforma de servicio y la carga útil o los instrumentos.

La plataforma es una especie de camión de carga que sirve para colocar los tanques de combustible y paneles solares, además del instrumento óptico formado por dos cámaras fotográficas.

Se trata de un satélite "casi cien por cien español" -algunos componentes, más pequeños, se fabrican en otros países-, dijo Borges, quien señaló que la integración definitiva del instrumento óptico y la plataforma se hará previsiblemente en 2013 en Madrid.

EADS Casa Espacio actúa como contratista principal de Ingenio, responsable, entre otros, de la integración, los ensayos del satélite y el desarrollo y construcción de la plataforma, con el apoyo de otras compañías como Sener, responsable del instrumento óptico del satélite, de las dos cámaras, incorporando a empresas como Thales Alenia Space España que hará la parte de la electrónica.

Ernesto López, responsable de Ingeniería de Comunicaciones de Thales, encargada de la electrónica del instrumento, ha detallado a Efe que Ingenio llevará embarcados dos sistemas de comunicaciones.

Uno de ellos llamado TTC (telemetría, seguimiento y comando) y el otro, PDHT (gestión y transmisión de datos de carga útil).

El segundo de los sistemas de comunicación se utiliza para transmitir las imágenes y en ambos España usa tecnología propia.

Ingenio tendrá una vida útil de siete años, orbitará la Tierra a una altitud de 668 kilómetros y dará cada día quince vueltas al planeta.

imagen:efeverde.com
Fecha
01/Ago/2011
Etiquetas
España lanzará órbita primer satélite óptico 2014 Ingenio
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...