Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
03:01 min.
30/May/2011
Lo Que Nunca Viste

Existen grandes esperanzas de cura del Sida

Según el investigador estadounidense Anthony Fauci, el Sida será dominado en el futuro próximo. "Las esperanzas de controlar la epidemia nunca fueron tan grandes", dijo.

Compartir
Treinta años después de que apareciese la epidemia del sida, las esperanzas de controlarla nunca fueron tan grandes, afirma Anthony Fauci, uno de los líderes de larga data en su lucha.

Esta esperanza ha sido alentada por los recientes progresos en la búsqueda de una vacuna y nuevos descubrimientos y avances en el tratamiento y prevención del Sida, dijo Fauci, que ha dirigido el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984.

"Durante el pasado año y medio hemos tenido múltiples avances importantes que, si se juntan y combinan, apuntan fuertemente al hecho de que podemos esencialmente ser capaces de, en última instancia, controlar y evidentemente poner fin a la larga a la pandemia de Sida", dijo el investigador a la AFP.

Descubrimientos previos incluyen cómo la circuncisión masculina puede reducir en casi 65% el riesgo de transmitir el virus de inmunodeficiencia humana o la efectividad de microbicidas vaginales y tratamientos con fármacos para prevenir que mujeres embarazadas infectadas contagien a sus hijos.

Más recientemente, dos ensayos clínicos mostraron la eficacia de los fármacos antirretrovirales en la prevención del contagio de la enfermedad.

Un estudio de 2007 a 2009, publicado el año pasado, mostró que una combinación de estos fármacos tomados vía oral por hombres homosexuales no infectados redujo su riesgo de infectarse en 44%.

Ese porcentaje superó el 70% cuando las píldoras eran tomadas regularmente, indicó Fauci, que añadió que ha "estado en ello literalmente cada día de mi vida durante los últimos 30 años".

Un ensayo médico difundido este mes, que implicó principalmente parejas heterosexuales de las cuales uno de los miembros estaba infectado y el otro no, mostró una casi eliminación del riesgo de transmisión cuando el individuo infectado empezó un régimen temprano de antirretrovirales.

Este ensayo es "extremadamente importante porque prueba el concepto de que cuando descubres y tratas temprano la enfermedad en lugar de esperar a que avance, no sólo obtienes los beneficios conocidos para el paciente individual, sino que tienes un efecto segundario muy poderoso en la prevención de la transmisión por parte del individuo infectado a su pareja sexual sana", explicó Fauci.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha estado al frente de la lucha contra el Sida desde que la epidemia apareció en junio de 1981.

Tras 20 años de fracasos en la búsqueda de una vacuna fiable, los investigadores hallaron esperanza en un ensayo de 2009 realizado en Tailandia.

"El ensayo de una vacuna en Tailandia sólo tuvo 31% de efectividad, no obstante es al menos una prueba de que podemos hacerlo mejor".

En 2010, equipos de investigación identificaron dos anticuerpos en un único individuo que al ser combinados en el laboratorio bloquearon 90% de las cepas de VIH conocidas en el mundo.

Esa investigación se centra ahora en qué parte del virus debe ser aislado para una vacuna.

"Si vamos a tener una vacuna este año, el que viene o el de después no lo sabemos, pero ciertamente estamos haciendo progresos considerables".

Mientras tanto, debe aplicarse un uso más global de los métodos existentes para la prevención en los países en desarrollo para poner un freno a la epidemia, afirma Fauci.

"En los países de bajos y medios ingresos, sólo 30 a 40% de la gente que realmente necesita terapia accede a ella", dijo.

"La única manera en que podemos tratar esto --y ese es el enfoque de lo que ha estado pasando en los últimos años-- es la prevención de la infección por VIH".

Hay 2,7 millones de nuevas infecciones cada año, añadió.
Fecha
30/May/2011
Etiquetas
esperanzas cura Sida investigador estadounidense Anthony Fauci epidemia VIH
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...