Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
01:30 min.
27/Abr/2011
Lo Que Nunca Viste

Buscan en Florencia el cráneo de Mona Lisa para recrear su enigmático rostro

Una expedición comienza mañana en Florencia la tarea de búsqueda del cráneo de La Gioconda para poder reconstruir su enigmático rostro con somera sonrisa que pintó Leonardo Da Vinci, y desvelar así el misterio de la dama, Lisa Gherardini, esposa de Francesco El Giocondo.

Compartir
Durante tres días un georradar explorará 900 metros cuadrados en el antiguo convento de Santa Úrsula y en particular, dos claustros y una iglesia donde se cree que podrían hallarse sepulturas del siglo XVI, entre ellas la de Lisa Gherardini, cuyo retrato conocido también como la Monolisa se exhiben en el Museo del Louvre en París.

Después, el 9 de mayo comenzarán las excavaciones, que durarán un par de semanas, informaron fuentes de los investigadores.

Los restos recuperados serán enviados al departamento de conservación de bienes culturales de la universidad de Bolonia, donde se realizarán los análisis de carbono 14, un análisis histológico para conocer la edad de los restos, examen de metales para verificar la presencia de alguna enfermedad, y de ADN.

Una vez establecido que se trata de Lisa Gherardini se podrá reconstruir su cara y compararla con la que pintó Leonardo, dijeron.

Un documento encontrado en 2007 por un estudioso, Giuseppe Pallanti, en el archivo de la Basílica de San Lorenzo, a dos pasos del convento, indican que los restos de Lisa Gherardini podrían estar enterrados en Santa Úrsula.

El certificado hallado en el registro parroquial dice así: "Fue mujer de Francesco Del Giocondo, muerta el 15 de julio de 1542 y sepultada en Santa Úrsula".

El grupo de investigadores, según informan sus responsables en un comunicado, lo integran geólogos, antropólogos e historiadores del arte, que pretenden así ofrecer un poco más de luz sobre uno de los mayores misterios artísticos de los últimos siglos.

Los investigadores italianos pretenden también realizar pruebas de ADN a los cuerpos que encuentren, para después contrastarlas con las de los restos de dos hijos de Lisa Gherardini del Giocondo (1479-1542) que se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia.
Fecha
27/Abr/2011
Etiquetas
cráneo Florencia búsqueda Mona Lisa La Gioconda Leonardo Da Vinci Lisa Gherardini
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...