Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:28 min.
20/Abr/2011
Lo Que Nunca Viste

Los mejores restaurantes del mundo

Noma, El Celler de Can Roca y Mugaritz, son los tres mejores restaurantes del mundo

Compartir
El restaurante Noma de Copenhague fue elegido como el mejor del mundo por segundo año consecutivo, según la clasificación de la revista británica Restaurant publicada el lunes por la noche en Londres, que situó en el segundo lugar al catalán El Celler de Can Roca y en el tercero, al vasco Mugaritz.

El joven cocinero danés René Redzepi se confirmó, con sólo 33 años, como el nuevo referente de la cocina mundial, tras haber desbancado en 2010 a El Bulli, del español Ferrán Adrià, a la cabeza de la célebre lista de los 50 mejores.

Ausente El Bulli, que cerrará sus puertas el próximo verano para convertirse en una fundación a partir de 2014, tomaron el relevo el establecimiento de los tres hermanos Roca (situado en Gerona) y el de Andoni Luis Aduriz (en la localidad guipuzcoana de Rentería), que subieron dos escalones cada uno con respecto a la lista anterior.

Joan Roca, al frente de los fogones de su restaurante y que tras la marcha de Adrià queda como el único catalán entre los cinco españoles del 'Top 50', "este año era importante quedar bien para consolidar el proyecto de la cocina catalana, que tiene que estar presente en el mundo".

Mientras, el veterano cocinero vasco Juan Mari Arzak obtuvo un doble reconocimiento, al situar su restaurante en el octavo lugar y recibir un premio especial a su trayectoria. Además, su hija Elena fue finalista de un premio especial creado para las mujeres chef y ganado por la francesa Anne-Sophie Pic.

Por su parte, Massino Bottura, del restaurante italiano Osteria Francescana, recibió el premio al mejor chef concedido por sus compañeros. La cocina latinoamericana, liderada por el brasileño D.O.M, de Alex Atala (en el séptimo lugar tras quedar en el 18 el año pasado), sitúa cuatro restaurantes entre los 50 mejores.

Atala, de 42 años, se ha hecho un lugar en la cima de la gastronomía mundial con una cocina que define como "sencilla y sostenible", elaborada a partir de productos locales, entre ellos algunos de los innumerables ingredientes que ofrece la Amazonia.

El chef de Sao Paulo, considerado por algunos el Ferran Adriá brasileño -"pero un poco más salvaje", precisa él mismo- cree que esta séptima posición recompensa "la consistencia y la regularidad" de su cocina y espera que sirva para ayudar a los productores nativos.

"Cuando damos un plato, no sólo damos un nuevo sabor sino que hay también un beneficio para la naturaleza", explicó a la AFP este cocinero que lamenta que al estar ubicado a 4.000 kilómetros de la Amazonia tenga que "pagar más en transporte que en productos".

Atala se mostró esperanzado sobre el futuro de los restaurantes de Latinomérica, un continente que según él está "aprendiendo a caminar" en este mundo. "Pero tenemos una nueva generación de cocineros que está saliendo, y creo que nos va a dar muchas alegrías", subrayó.

Junto a D.O.M, otros tres restaurantes de la región, dos de ellos de ellos por primera vez, lograron meterse en 2011 en la lista esperada por los 'gourmets' de todo el mundo que elaboran anualmente 800 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía.

La mayor sorpresa fue la irrupción sin precedentes de un restaurante de Perú, el limeño Astrid y Gastón, del ascendente Gastón Acurio, en la posición número 42. También entró en el 'Top 50' el mexicano Pujol, del cocinero de Enrique Olvera, en la posición 49, que se une así al hasta ahora único representante de ese país en la lista, Biko, de los vascos Mikel Alonso y Bruno Oteiza, trigésimo primero en esta edición tras escalar 15 puestos.

El cocinero danés René Redzepi, del restaurante Noma de Copenhague, contesta a los periodistas el lunes por la noche en Londres, después de que su establecimiento fuera elegido como el mejor del mundo por segundo año consecutivo, según la clasificación de la revista británica Restaurant.

El chef brasileño Alex Atala, cuyo restaurant D.O.M, en Sao Paulo, figura entre los 50 mejores del mundo en 2011 según la lista S.Pellegrino presentada por la revista británica Restaurant el 18 de abril de 2011 en Londres.
Fecha
20/Abr/2011
Etiquetas
mejores restaurantes mundo Noma Copenhague El Celler de Can Roca catalán Mugaritz vasco
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...