Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura:
01:31 min.
19/Abr/2011
Lo Que Nunca Viste

Un fármaco promete alargar la vida de pacientes con cáncer de páncreas

Cientos de pacientes británicos con cáncer de páncreas en estado avanzado participan en el estudio de una nueva vacuna que promete alargar varios meses la vida de quienes padecen una de las variantes más mortales de esta enfermedad.

Compartir
La última fase del estudio "TeloVac" prueba una inyección diseñada para aumentar la eficiencia del sistema inmunológico en el reconocimiento y eliminación de células tumorales, lo que ayudaría a aumentar la efectividad de los tratamientos con quimioterapia.

Si los resultados son favorables, la vacuna, conocida como GV1001, podría comenzar a usarse en pacientes con cáncer de páncreas en 2014, informa hoy el diario "The Times".

Los científicos creen que el fármaco resultará también útil en otros tipos de cáncer, como el de hígado, y esperan comenzar este mismo año un estudio en ese sentido.

Las investigaciones previas sobre la vacuna indican que los pacientes tratados con la GV1001, además de con quimioterapia, viven una media de tres meses más que aquellos que sólo fueron tratados con quimioterapia.

El pronóstico para tumores pancreáticos avanzados es aún así pesimista, dado que la media de supervivencia tras el diagnóstico se sitúa en 8,6 meses.

Alrededor de 7.600 pacientes son diagnosticados con este tipo cáncer en el Reino Unido cada año, de los cuales el 17 por ciento viven más allá de un año, y el 3 por ciento llega a los cinco años.

El director del Centro para la Investigación del Cáncer de Liverpool (Reino Unido), John Neoptolemos, señaló que si las pruebas con la nueva vacuna son positivas, el fármaco "supondrá una diferencia real en el tratamiento clínico de los pacientes".

En el estudio intervienen 53 hospitales británicos, así como 1.110 pacientes que han sido divididos de manera aleatoria en tres grupos.

El primero de ellos recibirá únicamente quimioterapia, mientras que a los otros dos se les administrará la nueva vacuna después y durante el tratamiento convencional.

Los investigadores seguirán la evolución de los pacientes durante un año, y esperan obtener los resultados del estudio el próximo otoño.
Fecha
19/Abr/2011
Etiquetas
fármaco pacientes cáncer páncreas británicos estudio "TeloVac" inyección
Compartir

Boletín por email

Cargando...