Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
01:07 min.
07/Abr/2011
Lo Que Nunca Viste

La Estación Espacial Internacional pasa esquivando basura orbital

Actualmente, una de las principales tareas de los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS) es estar pendientes del monitoreo de restos de naves y satélites a la deriva por la órbita terrestre para reaccionar a tiempo en caso de tener que encender propulsores y correr el laboratorio orbital de la trayectoria de la basura

Compartir
Sin ir más lejos, hace poco tiempo los dos astronautas (estadounidense e italiano) y el cosmonauta ruso que se encuentran en la ISS debieron moverse hacia la Soyuz TMA-20 para refugiarse ante el inminente peligro de que los restos de un satélite chino (Fengyun-1C) los impactara, ya que la nave rusa podía servirles como bote salvavidas en caso de accidente.

La medida de seguridad debió ser tomada porque ni ellos ni la NASA alcanzaron a identificar la amenaza con tiempo suficiente como para reaccionar. Dicho satélite fue inutilizado en 2007, cuando fue blanco de pruebas anti-satélites de los chinos, generando una amplia nube de desperdicios.

El viernes pasado ya había ocurrido otra amenaza de impacto, pero fue identificada con suficiente anticipación como para activar motores e iniciar las maniobras de movimiento hacia un perímetro seguro.

Hoy, la amenaza pasó a escasos 4,5 kilómetros de la estación internacional alrededor de las 20:21 GMT, según anunció la NASA.

La basura espacial se ha convertido en un problema creciente para la ISS, cada nave tripulada y sus astronautas. Actualmente se monitorean más de 22.000 pedazos de basura espacial circulando en la órbita de la Tierra y algunos funcionarios militares están proponiendo una respuesta internacional para enfrentar dicha amenaza.

Mientras tanto, la ISS deberá seguir esquivando los desechos.


imagen:resnickscity.wordpress.com
Fecha
07/Abr/2011
Etiquetas
Estación Espacial Internacional (ISS) basura orbital astronautas órbita
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...