Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
51 seg.
25/Mar/2011
Lo Que Nunca Viste

Descubren en Chile el primer cráneo completo de un mastodonte

El pasado 15 de febrero, trabajadores encargados de la construcción de la nueva planta de Aguas Andinas en la comuna de Padre Hurtado (Santiago) durante las excavaciones descubrieron un hueso, que era muy grande para ser humano, se trataba de un incisivo de 16 centímetros de diámetro perteneciente a algún tipo de mastodonte, excavando un poco más se dieron cuenta que la pieza estaba unida al correspondiente cráneo completo del animal.

Compartir
El fósil contiene el cráneo con los dos colmillos y sus cuatro molares. Cada defensa (o incisivo) mide 1,2 metros de largo, cada muela es de unos 23 centímetros y fue hallado a aproximadamente seis metros de profundidad. Aún no es posible determinar la especie de gonfotéridos a la que perteneció, y se estima que pueda haber habitado la Tierra en un amplio margen que va desde hace 10 mil años atrás y hasta dos millones 700 mil años.

?Es el primer cráneo completo y articulado que se halla en Chile. Hasta este momento no se había recuperado ningún cráneo en tan buenas condiciones, sólo se habían encontrado fragmentos?, comentó a La Tercera Rafael Labarca, arqueólogo y perito de la sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI, a cargo de la extracción del fósil.

Una vez culminada la fase en terreno se analizará la estructura para determinar con mayor exactitud a qué animal pertenece y hace cuánto tiempo vivió en la Tierra. Y finalmente pasará al Museo Histórico Natural.
Fecha
25/Mar/2011
Etiquetas
Descubren Chile primer cráneo completo mastodonte
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...