Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
54 seg.
21/Mar/2011
Lo Que Nunca Viste

Desarrollan sistema de satélites para detectar 'Tsunamis' desde el espacio

Actualmente para detectar un tsunami se usan dos instrumentos: Boyas submarinas y sismógrafos. Con ellos se puede alertar a la población, con pocos minutos de antelación, sobre la inminente llegada de un Tsunami.

Compartir
Esta forma de ?predicción de Tsunami? tradicional, activa de forma automática una alarma cuando se produce un movimiento telúrico mayor a 6.5 grados, en áreas costeras. Sin embargo, no hay certeza de que el Tsunami se produzca o no? Es más que todo una medida precautoria.

Además, los sistemas tradicionales de alerta de Tsunami se apoyan en estimaciones respecto de la locación, profundidad y magnitud de un terremoto para prever si habrá un tsunami. Pero la historia ha mostrado que la magnitud no siempre es un indicador confiable del tamaño de un tsunami: En 2004, el terremoto en el océano Índico generó un enorme tsunami, mientras que el que ocurrió en 2005 en Indonesia no lo hizo, aunque ambos tuvieron magnitudes similares.

Ahora, y gracias a la tecnología espacial, dentro de algunos años podríamos mejorar significativamente la predicción de estas devastadoras olas gigantes: La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un sistema que utiliza la tecnología de los satélites de observación de la Tierra para medir la altura de la superficie del océano.


fuente:fayerwayer.com
Fecha
21/Mar/2011
Etiquetas
satélites detectar 'Tsunamis' espacio Tsunami Agencia Espacial Europea (ESA)
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...