Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
01:42 min.
18/Mar/2011
Lo Que Nunca Viste

Tacuarembó: presentan huellas fosilizadas

Se presentan hoy las primeras pisadas de dinosaurio encontradas en Uruguay. La licenciada Valeria Mesa dijo a Montevideo Portal que a pesar de ser un país chico, "Uruguay tiene un registro de fósiles muy rico" y que abarca todas las edades. "La gente tiene que venir a ver los restos y tiene que cuidarlos", subrayó.

Compartir
Recientemente fueron encontradas en Uruguay las primeras huellas fosilizadas de dinosaurios, que serán presentadas a la prensa en el día de hoy.

El lugar del hallazgo es Cuchilla del Ombú, en el departamento de Tacuarembó, más precisamente en la Ruta 26, kilómetro 262.500. Se trata de huellas fosilizadas en arenisca, correspondientes al Período Jurásico (150 millones de años de antigüedad).

La licenciada Valeria Mesa, asistente de rocas sedimentarias, explicó a Montevideo Portal que en esta formación en particular "hace mucho tiempo que se viene trabajando. Se han encontrado fósiles de esa formación que fue bautizada Formación Tacuarembó. Es una formación de arenisca de la cual se han recuperado restos fósiles. Han salido escamas de peces, restos de cocodrilo, dientes de tiburones de agua dulce y dientes de dinosaurios".

La zona en donde se encuentra esta Formación Tacuarembó, formó parte de un gran desierto de arena con dunas y grandes cuerpos de agua dulce. Dicho desierto también abarcaba parte del territorio que hoy es Brasil. Las huellas encontradas fueron estampadas en la arena del desierto, tienen un diámetro aproximado de 40 centímetros y luego de millones de años se han convertido en roca dura.

Velocirráptor

En el departamento de Tacuarembó ya habían sido hallados dientes de dinosaurios carnívoros, correspondientes a este mismo período.

Se trataba de raptores en su gran mayoría, parientes de los "velocirráptor", los mismos que fueran popularizados por "Parque Jurásico, la película de Steven Spielberg, aunque los restos fósiles hallados en los últimos años incluyen también los de carnívoros de tamaño mucho mayor.

La licenciada Mesa, explicó que es importante que la gente en Uruguay vea que se encuentran este tipo de restos. "Uruguay, para su tamaño, tiene un registro de fósiles muy rico. Abarca todas las edades. Mucha gente no sabe eso y no interesa difundirlo. Que la gente pueda venir a ver y que la gente del departamento cuide estas cosas".

Este proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación


fuente:montevideo.com.uy
Fecha
18/Mar/2011
Etiquetas
Tacuarembó Cuchilla del Ombú Uruguay huellas fosilizadas dinosaurio dinosaurios licenciada Valeria Mesa Período Jurásico Velocirráptor
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...