Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
01:30 min.
24/Ene/2011
Lo Que Nunca Viste

Hallan fósil de pterosaurio hembra 160 millones de años

La "Sra. T" es el nombre que los científicos chinos dieron al fósil de un pterosaurio hembra de 160 millones de años de antigüedad que estaba intentando poner su huevo cuando una nube volcánica la asfixió.

Compartir
El ejemplar de reptil volador fue sepultado en el fondo de un lago en la provincia nororiental china de Liaoning y convertido en roca con el paso de los años.

Los investigadores chinos consideran que se trata de un hallazgo sin parangón, ya que el hecho de que la Sra T estuviera poniendo un huevo en el momento de morir arrojará nueva luz sobre los misterios de un periodo que se pierde en la noche de los tiempos.

"El descubrimiento de la Sra. T ha resuelto una cuestión que nos planteábamos desde hace tiempo", señala al rotativo Lu Junchang, responsable del equipo de paleontólogos chinos y británicos que han trabajado en el hallazgo, al referirse al esclarecimiento de las diferencias entre macho y hembra de esta especie extinguida.

El reptil, en concreto un Darwinopterus del Jurásico medio, era una hembra sexualmente madura y un ejemplo único entre los pterosauros fosilizados debido al huevo.

Según los hallazgos de Lu y su equipo chino, del Instituto de Geología de Pekín, los pterosauros macho tenían una pelvis relativamente más pequeña y un hueso de cresta más largo en su cabeza, mientras que la pelvis de las hembras era más ancha y además éstas carecían de la mencionada cresta.

Los paleontólogos se preguntaron durante años si la cresta pertenecía al macho o a la hembra, una respuesta que ha quedado esclarecida con el descubrimiento de la Sra. T y su huevo, que mide 3 centímetros de longitud y cuya cáscara es similar a la de los actuales cocodrilos y lagartos.

Las alas del pterosauro, una de ellas rota, medían extendidas hasta 70 centímetros.

El fósil está en la actualidad en el Museo de Zhejiang de Historia Natural, en la capital de esa provincia oriental china, Hangzhou.

fuente:montevideo.com.uy
Fecha
24/Ene/2011
Etiquetas
Hallan fósil pterosaurio hembra 160 millones años reptil volador provincia nororiental china Liaoning investigadores chinos hallazgo Sra T Darwinopterus Jurásico medio huevo
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...