Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
03:40 min.
21/Dic/2010
Lo Que Nunca Viste

Gigantesca erupción solar duró 28 horas!

El 1ro. de agosto del 2010, todo un hemisferio del sol explotó en un evento aparentemente sin precedentes, el cual se extendió por más de 24 horas. Filamentos magnéticos se desprendieron y estallaron, las ondas de choque corrieron a través de la superficie estelar, nubes de miles de millones de toneladas de gas caliente se elevaron hacia el espacio. Los astrónomos sabían que habían sido testigos de algo grande. Tan grande, que podría cambiar las viejas ideas acerca de la actividad solar.

Compartir
"El evento del 1ro. de agosto realmente nos abrió los ojos", dice Karel Schrijver de Lockheed Martin's Solar and Astrophysics Lab en Palo Alto, California. "Ahora vemos que las tormentas solares pueden ser eventos globales, en escalas que apenas hemos imaginado anteriormente".

Durante los últimos tres meses, Schrijver ha estado trabajando con su compañero de Lockheed-Martin, el físico solar Alan Title, tratando de entender lo que sucedió durante la "Gran Erupción". Tenían un montón de datos: El evento fue grabado en detalles sin precedentes por el Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y las naves espaciales gemelas de la misión STEREO. Con varios colegas presentes para ofrecer comentarios, los astrónomos expusieron sus conclusiones en una conferencia de prensa hoy en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

Las explosiones en el Sol no son eventos localizados o hechos aislados, anunciaron. En cambio, la actividad solar está interconectada por el magnetismo en distancias impresionantes. Las llamaradas solares, tsunamis, las eyecciones de masa coronal - todo puede suceder a la vez, a cientos de miles de kilómetros de distancia, en un concierto vertiginosamente complejo de caos. "Para predecir las erupciones solares, ya no podemos centrarnos en los campos magnéticos de regiones aisladas activas", dice Title, "tenemos que conocer prácticamente el campo magnético de toda la superficie del Sol".

Esta revelación aumenta la carga de trabajo para los meteorólogos espaciales, pero también aumenta la exactitud potencial de sus previsiones. "El enfoque de todo el Sol podría conducir a avances en la predicción de la actividad solar", comentó Rodney Viereck del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en Boulder, Colorado. "Esto a su vez proporcionará mejores pronósticos a nuestros clientes como los operadores de la red de energía eléctrica y las líneas aéreas comerciales, que podrían tomar medidas para proteger sus sistemas y garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación".

En un documento que prepararon para la revista Journal of Geophysical Research (JGR), Schrijver y Title desmenuzaron la Gran Erupción en más de una docena de olas importantes, incluyendo: erupciones, erupciones de filamentos magnéticos, y eyecciones de masa coronal que abarcaron 180 grados de longitud solar y 28 horas de tiempo. Al principio parecía ser una cacofonía de desorden hasta que los acontecimientos fueron trazados en un mapa del campo magnético del Sol.

Title describe el momento: "Hemos visto que todos los eventos importantes de la actividad de la corona solar estaban conectados por un amplio sistema de separatrices, separadores, y capas de cuasi-separatriz." Una "separatriz" es una zona de falla magnética donde pequeños cambios en las corrientes del plasma que la rodea pueden desencadenar grandes tormentas electromagnéticas.

Los investigadores han sospechado desde hace tiempo que este tipo de conexión magnética era posible. "La noción de 'llamaradas simpatéticas' se remonta por lo menos a tres cuartos de siglo", escribieron en el documento para Journal of Geophysical Research. A veces, los observadores ven llamaradas irse una tras otra, pero hasta ahora, fue imposible demostrar una relación entre ellas. Los argumentos a favor de causa y efecto eran puramente estadísticos, y a menudo, llenos de dudas.

"Para este tipo de trabajo, las naves SDO y STEREO cambian las reglas del juego", dice Lika Guhathakurta, de la NASA. "Juntas, las tres naves monitorean el 97% del Sol, permitiendo a los investigadores ver las conexiones que sólo se podían adivinar en el pasado". A saber, apenas dos tercios de los eventos de agosto fueron visibles desde la Tierra, sin embargo, todos estos eventos fueron vistos por la flota SDO-STEREO. Por otra parte, las mediciones del campo magnético del Sol realizadas por la sonda SDO, revelaron conexiones directas entre los distintos componentes de la Gran Erupción.

Aún queda mucho por hacer. "Todavía estamos clasificando los aspectos de causa y efecto", dice Schrijver. "¿Fue este el caso de una gran reacción en cadena, en el que una erupción provocó una secuencia de otras erupciones? ¿O habrá todo ocurrido simultáneamente como consecuencia de un cambio mayor en el campo magnético global del Sol?". Un análisis aún más detallado puede revelar el gatillo subyacente. Por ahora, los astrónomos ocuparán sus mentes en torno al carácter global de la actividad solar. "Afortunadamente no todas las erupciones van a ser globales", señala Guhathakurta. "Pero el carácter global de la actividad solar ya no puede seguir siendo ignorado".

fuente:losarchivosdelatierra.com

imagen:science.portalhispanos.com
Fecha
21/Dic/2010
Etiquetas
Gigantesca erupción solar 28 horas actividad solar astrónomos explosiones Sol llamaradas solares tsunamis eyecciones masa coronal erupciones solares
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...