Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
03:08 min.
11/Nov/2010
Lo Que Nunca Viste

El ejército de terracota: el secreto mejor guardado de China

Más de 7 mil figuras hechas de barro en tamaño real resguardan la tumba del primer Emperador de China. Los arqueólogos encargados de la excavación ganaron el premio Príncipe de Asturias por ?la divulgación de un gran tesoro?

Compartir
Un poderoso ejercito de soldados de barro fue descubierto en en Xi'an, en la República de China, durante unas obras para el abastecimiento de agua del lugar.

Eran soldados que protegían la tumba secreta de Qin Shi Huangdi, el primer emperador de China. Todo esto sucedió en 1974, después de 2 mil años sin saber de su existencia.

Son más de siete mil figuras de guerreros de terracota en tamaño real, 600 caballos y 100 carros de guerra, que habían sido enterrados en 210-209 a. C.

Los chinos creen en la vida después de la muerte, y como la época en que se enterraban vivos a los esclavos y cortesanos junto con el monarca ya había terminado, el emperador ordenó que se hiciera un ejército de soldados de barro de tamaño natural que lo cuidaran en la otra vida.

De esta manera tendría tropas a su mando. Tropas que fueron enterradas en formación de batalla en tres fosos de 4 y 8 metros de profundidad, a un kilómetro y medio al este de la tumba del Monarca.

Arqueros arrodillados, infantería parada y aurigas con caballos lo integraban. Una formación completa de batalla. Además de que las figuras estaban meticulosamente bien hechas; tenían diferentes rasgos, expresiones faciales y peinados. Hasta los oficiales se hacían distinguir por sus uniformes.

Las figuras constan de piernas macizas y torso hueco; con cabeza y manos que fueron cocidas por separado para después unirse al cuerpo con delgadas tiras de barro. Los toques finales los dieron con un barro más fino y después fueron pintados.

Pantalones azul marino, zapatos negros con agujetas rojas y túnicas verdes con botones dorados y cordones púrpura vestían los guerreros que hasta los remaches, hebillas y suelas tienen perfectamente esculpidos. "Tienen un nivel de perfección que ha desconcertado a los expertos"

Además de esto se asegura que los soldados estaban originalmente armados con espadas, lanzas, arcos y flechas de bronce que fueron saqueados de la tumba poco después del funeral que desató una revolución en China.

Actualmente, este ejército de terracota se encuentra resguardado en el Museo de los Guerreros de Xi´an, y a pesar de que es el yacimiento arqueológico más importante de China, aún no se terminan de descubrir todos sus secretos.

La tumba principal, que contienen los restos del Emperador, aún no ha sido abierta y se espera encontrarla intacta, ya que se dice que se usó cobre fundido para revestirla. "Necesitaremos varios siglos para terminar de excavar", reconoció Cao Wei, subdirector del Museo de los Guerreros de Xi´an, uno de los responsables del equipo arqueológico.

Cao Wei, junto con su equipo de arqueólogos y luego de 36 años de investigación y excavaciones, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ya que "el jurado consideró que la tarea de divulgación de uno de los grandes tesoros representativos del esplendor de la cultura de la antigua China es merecedora del galardón".

Mientras tanto, las excavaciones continúan acompañadas de avances tecnológicos que han logrado salvar pigmentos de color de los soldados. "En las primeras desapareció al desenterrarlas, pero ahora contamos con avances tecnológicos para permitirnos conservar esa policromía", comentó la directora del equipo Xu Weihong.

Algunos de las leyendas que han encontrado los arqueólogos que guardan estas esculturas son aquellas que cuentan que las concubinas del Emperador que eran estériles eran ejecutadas y enterradas con él, y que los artesanos que decoraron la tumba fueron emparedados vivos en su interior para que no revelaran sus secretos.

También se dice que Shi Huangdi, quien también construyó la Gran Muralla China, ordenó poner algunas ballestas que se dispararían en forma automática si alguien profanaba su última morada.

fuente:de10.com.mx
Fecha
11/Nov/2010
Etiquetas
ejército guerreros terracota China figuras tamaño real primer Emperado China arqueólogos excavación Museo de los Guerreros de Xi´an Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...