Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
03:17 min.
18/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

Dinosaurios vivientes en el espacio

Utilizando telescopios en Australia, el estudiante de astronomía de la Universidad de Swinburne, Andy Green, ha encontrado "dinosaurios vivos" en el espacio: galaxias en el Universo actual que se creían que sólo existieron en el pasado distante. El informe de su descubrimiento - el primer artículo científico de Green - aparece en la portada de la edición del 07 de octubre de la prestigiosa revista Nature.

Compartir
"No creíamos que estas galaxias existieran. Hemos encontrado que sí existen, pero son extremadamente raras," dijo el profesor Karl Glazebrook, supervisor de tesis de Green y líder del equipo. Los investigadores de Swinburne han comparado las galaxias a "dinosaurios vivos" del espacio - galaxias que usted no esperaría encontrar en el Universo actual. "La existencia de éstas ha cambiado nuestras ideas acerca de cómo se alimenta la formación estelar, y la comprensión de la formación de estrellas es importante. Basta con mirar el Big Bang, que es la razón por la que todos nosotros estamos aquí", dijo Glazebrook.

Las galaxias en cuestión parecen discos que recuerdan a nuestra propia galaxia, pero a diferencia de la Vía Láctea, éstas son físicamente turbulentas y están formando muchas estrellas jóvenes. "Tales galaxias se piensa que existían sólo en el pasado lejano, hace diez mil millones de años, cuando el Universo tenía menos de la mitad de su edad actual", dijo Glazebrook. "Las estrellas se forman a partir de gas, y los astrónomos han propuesto que la formación extremadamente rápida de estrellas en esas galaxias antiguas fue impulsada por un mecanismo especial que sólo podía existir en el Universo temprano - corrientes frías de gas fluyendo contínuamente.

Pero encontrar el mismo tipo de galaxias en tiempos actuales del Universo implica que ese mecanismo no puede ser la única manera de impulsar la rápida formación estelar. En su lugar, parece que cuando las estrellas jóvenes se forman, crean turbulencias en el gas circundante. Cuantas más estrellas se están formando en una galaxia, más turbulencia tiene lugar. "Las turbulencias afectan la rapidez de la formación de estrellas, por lo que estamos viendo estrellas regulando su propia formación", dijo Green. "Es un poco como una niña pequeña decidiendo cuántos hermanos debe tener. Todavía no sabemos de dónde proviene el gas responsable del nacimiento de estas estrellas", dijo.

Comprender la formación de estrellas es uno de los problemas más básicos no resueltos de la astronomía. Otro aspecto importante del estudio es que fue escrito por un estudiante de doctorado. Como Glazebrook señaló, el hecho de que el autor principal de un artículo publicado en Nature sea un estudiante, es tan raro como las galaxias que ha descubierto". Este es un logro que no se perderá en la carrera del joven científico. "Nature es una de las revistas más prestigiosas del mundo científico. Fue una sorpresa agradable que nuestro trabajo recibiera este tipo de galardón", dijo Green.

El estudio se basó en galaxias seleccionadas del Sloan Digital Sky Survey, una especie de censo de galaxias modernas. "Estudiamos galaxias extremas para compararlas con el antiguo universo", dijo Green. Él realizó sus observaciones con el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) y el telescopio de 2.3 metros de la Universidad Nacional de Australia, ambos ubicados en el Observatorio Siding Spring en Nueva Gales del Sur. El profesor Matthew Colles, director del Observatorio Astronómico de Australia, que opera el AAT, dijo que el estudio puso de relieve el valor de los instrumentos que se encuentran instalados en los telescopios de Australia.

"Los telescópios de ocho y diez metros son ideales para estudiar en detalle las contrapartes de galaxias vistas en el Universo distante", dijo. Para la siguiente etapa de su investigación, Green planea utilizar uno de estos telescopios de 10 metros - de hecho, utilizará el mayor telescopio óptico del mundo que se encuentra en el Observatorio Keck - para observar aún más de cerca las galaxias raras que ha descubierto. Green admitió: "Realmente, necesitamos un telescopio más grande, el Telescopio Gigante Magallanes (aún bajo construcción), para entender la formación estelar, pero, hasta que esté listo, el Telescopio Keck es la mejor herramienta disponible". El acceso de Green al telescopio Keck será posible gracias a un acuerdo de Swinburne con Caltech, que permite el acceso a los astrónomos de Swinburne al Observatorio Keck en Hawaii por un máximo de 20 noches por año.

fuente:losarchivosdelatierra.com
Fecha
18/Oct/2010
Etiquetas
Dinosaurios vivientes espacio galaxias Universo Swinburne estrellas
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...