Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
02:37 min.
13/Sep/2010
Lo Que Nunca Viste

HDF 130: El fantasma cósmico

El Observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA ha localizado un "fantasma" cósmico que los científicos piensan es evidencia de una enorme erupción producida por un agujero negro supermasivo con un poder igual a mil millones de supernovas. La fuente, HDF 130, se encuentra a más de 10 millones de años luz de distancia y existió en un momento hace 3 mil millones años después del Big Bang, cuando las galaxias y los agujeros negros se estaban formando a un paso acelerado.

Compartir
El fantasma de rayos X, llamado así por ser una fuente difusa de rayos X que se ha mantenido después que las radiaciones de las explosiones de otras supernovas se han desvanecido, se encuentra en el campo visual del norte profundo del Chandra, y es una de las imágenes más profundas de rayos X jamás tomada hasta la fecha.

"Habíamos visto este objeto borroso hace unos años atrás, pero no nos dimos cuenta sino hasta ahora de que lo que realmente estábamos viendo era un fantasma", dijo Andy Fabian de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. "No está allí para ahuyentarnos, más bien nos está diciendo algo - en este caso, lo que estaba sucediendo en esta galaxia hace miles de millones de años".

Fabian y sus colegas piensan que el resplandor de rayos X de HDF 130 es evidencia de una poderosa explosión en su agujero negro central en forma de chorros de partículas energéticas que viajan a casi la velocidad de la luz. Cuando la erupción estaba sucediendo, produjo cantidades prodigiosas de radio y radiación X, pero después de varios millones de años, la señal de radio se perdió de vista debido a que los electrones irradiaron toda la energía.

Sin embargo, los electrones con menos energía todavía pueden producir rayos-X mediante la interacción con el mar omnipresente de fotones remanentes del Big Bang - la radiación cósmica de fondo. Las colisiones entre los electrones y los fotones del fondo pueden producir suficiente energía como para que los fotones impulsen una banda de energía de rayos X. Este proceso produce una fuente extendida de rayos X que dura otros 30 millones de años.

"Este fantasma nos habla de la erupción del agujero negro supermasivo mucho después de que éste ha muerto", dijo el coautor Scott Chapman, también de la Universidad de Cambridge. "Esto significa que no tenemos que observar el agujero negro en el acto para presenciar el gran impacto que estos tienen". Este es el primer fantasma de rayos X visto después de la desaparición de los brillantes chorros de radio. Los astrónomos han observado emisiones extensas de rayos X con un origen similar, pero sólo de galaxias con emisiones de radio a gran escala, lo que significa que las erupciones continuaron.

En HDF 130, sólo una fuente o punto de referencia se detecta en las imágenes de radio, coincidiendo con la galaxia elíptica masiva vista en la óptica de su imagen. Esta fuente de radio indica la presencia de un creciente agujero negro supermasivo. "Este resultado sugiere que en el espectro de rayos X, el universo debe estar cubierto por fantasmas como el observado en HDF 130", dijo Caitlin Casey, otro coautor también de la Universidad de Cambridge, "sobre todo si las erupciones de agujeros negros son tan comunes como pensamos que fueron en el Universo temprano".

"Incluso después de que el fantasma desaparezca, la mayoría de la energía de la erupción del agujero negro continuará existiendo", dijo Fabian. -Porque estas erupciones son tan poderosas, que pueden tener profundos efectos duraderos por miles y miles de millones de años".

fuente:losarchivosdelatierra.com
Fecha
13/Sep/2010
Etiquetas
HDF 130 fantasma cósmico Observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA científicos enorme erupción agujero negro supermasivo galaxias fantasma de rayos X
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...