Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:03 min.
22/Abr/2010
Lo Que Nunca Viste

Hombres lobo.

Los hombres lobo o licántropos son personajes que a través de la ficción y el folclore popular se han ido trasformando en leyendas.

Compartir
Según esto el hombre lobo posee la habilidad de siendo hombre poder cambiar a lobo, sea por su propia voluntad o por estar bajo el efecto de una maldición.

Según el cronista Gervase de Tilburi se asocio el cambio a lobo a la luna llena, sin embargo esta asociación con la luna llena es más probable se haya tomado de la ficción sobre el hombre lobo en literatura o cine.

Origen del hombre lobo:

*
Hay expertos que piensan que las leyendas de hombres lobos y vampiros buscan explicar los asesinatos en serie de épocas del Oscurantismo. Al parecer esta explicación tenía verosimilitud, ya que algunos asesinos en serie de la actualidad caen en sus asesinatos en prácticas asociadas con el hombre lobo como mutilación, canibalismo etc.

*
Existe una teoría que pretende explicar ciertos episodios relacionados con el Hombre Lobo en Europa durante los siglos XVIII y XIX. La explicación ser basaría en una forma de enfermedad producida por un hongo, ?el hergot? (del que se deriva el LSD).
*
Este hongo crece en los cultivos de centeno durante las temporadas de cosecha después de inviernos muy fríos. El envenenamiento por este hongo, llegó a afectar a pueblos enteros, teniendo como síntomas las convulsiones y alucinaciones. Las alucinaciones por Ergot serían la base de la creencia de que todo un pueblo crea que ?había un hombre lobo?, esta teoría era controvertida y no tuvo mucho apoyo.

*
En épocas recientes , investigadores modernos pensaron que enfermedades tales como ?la rabia, la hypertrichosis( o crecimiento excesivo del cabello por todo el cuerpo,) o la porphyria (desorden enzimático que incluye síntomas de alucinaciones y paranoia) para explicar las creencias sobre ?Los hombres lobos?. Hay que decir que la porphyria erythoropoietic tiene características clínicas que incluyen manos y cara peludas, color rojizo de dientes y extrema sensibilidad a la luz que hace los enfermos solo puedan salir de noche.

*
Existe un desorden mental llamado licantropía. La persona afectada cree de forma ilusoria cree tener la capacidad de transformarse en otro animal (que no ha de ser necesariamente un lobo). Los mitos de licántropos quizás pudieron tener base en los relatos de las experiencias psicóticas que estas personas creían vivir.

Entre las causas para convertirse en hombre lobo:

*

Nacer durante el solsticio de invierno de la Nacer durante el solsticio de invierno de la víspera de Navidad (superstición italiana)
*

Ser el séptimo hijo de siete hermanos nacidos consecutivamente (superstición de alemania)
*

Beber agua de la huella impresa por un lobo salvaje (creencia de los Balcanes);
*

Beber agua del del río donde acaba de beber un lobo
*

Ser mordido por un hombre-lobo;
*

Tener relaciones sexuales con un hombre-lobo y sobrevivir;
*

Vestirse con la piel encantada de un lobo muerto, o de un hombre-lobo;


fuente:esoterismos.com
Fecha
22/Abr/2010
Etiquetas
Hombres lobo licántropos personajes ficción folclore popular leyendas Origen teoría teorías causas
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...