Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
01:21 min.
02/Mar/2010
Lo Que Nunca Viste

El brocoli disminuye el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.

Según un estudio presentado en la ?Conferencia anual para la Investigación y Prevención del Cáncer?, el consumo de brócoli, que ha demostrado tener efectos preventivos contra el cáncer, la aterosclerosis y otras enfermedades degenerativas , es especialmente recomendado en fumadores.

Compartir
?Las verduras crucíferas han demostrado en numerosos estudios su función para prevenir distintos tipos de cáncer, pero este es el primer estudio que muestra un beneficio en fumadores, especialmente en ex fumadores?, explico Li Tang, Ph.D. del Roswell Park Cancer Institute.

?El brocoli no es una droga terapéutica, pero si eres fumador y no puedes dejarlo, y crees que no puedes hacer nada para disminuir el daño a tu organismo, esto es algo positivo. Para las personas que han dejado de fumar, la ingesta de verduras crucíferas es muy beneficiosa? dijo Tang.

De acuerdo al estudio realizado por Tang entre los fumadores, el efecto protector de la ingesta de verduras crucíferas, osciló entre un 20 y un 55 por ciento de reducción del riesgo de contraer cáncer, según el tipo de vegetales consumidos y la duración e intensidad del hábito de fumar. En personas que fuman actualmente, solo el consumo de verduras crucíferas crudas, se asocio a la reducción del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Los investigadores dividieron sus descubrimientos según cuatro subtipos de cáncer de pulmón y descubrieron que la mayor reducción del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de células pequeñas o escamoso. Estos dos subtipos están más asociados con el tabaquismo más intenso.

Según apunta Tang, "estos descubrimientos no son lo suficientemente fuertes para hacer aún una recomendación de salud pública. Sin embargo, la evidencia biológica es fuerte y apoya esta observación. Estos descubrimientos, junto con otros, indican que los vegetales crucíferos podrían jugar un papel importante en la prevención del cáncer entre las personas expuestas al tabaquismo".

fuente:lareserva.com
Fecha
02/Mar/2010
Etiquetas
brocoli verduras crucíferas cáncer de pulmón fumadores efectos preventivos terosclerosis enfermedades tabaquismo
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...