Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:13 min.
23/Dic/2009
Lo Que Nunca Viste

Los orígenes de Papá Noel o Santa Claus.

Más allá del tinte comercial que la Navidad ha cobrado en las últimas décadas, las costumbres y tradiciones que siguen numerosos países del mundo son muy antiguas. Sus orígenes están perdidos en el tiempo debido no solo a los cientos de años que nos separaran del primer festejo navideño, sino a que muchas de esas costumbres tienen remotos orígenes geográficos y cronológicos.

Compartir
En el mundo europeo se produjo una curiosa fusión de elementos cristianos y de elementos paganos. No todo lo anterior fue destruido u olvidado. Al contrario, muchas costumbres y costumbres y tradiciones lograron sobrevivir al fusionarse con las nuevas enseñanzas que aportaba el cristianismo.

Orígenes cristianos de Papá Noel y Santa Claus

La figura de Papá Noel surgió, en parte, de antiguas anécdotas hagiográficas sobre la vida y obra de San Nicolás de Mira (en la actualidad, provincia de Turquía), un obispo griego que vivió durante el siglo IV d.C. San Nicolás se hizo famoso por los generosos regalos que repartía entre los más pobres. Desde muy chico mostró una gran inclinación religiosa y dedicó toda su vida a la práctica cristiana.

En el año 1087, las autoridades de la ciudad italiana de Bari organizaron una expedición para encontrar la tumba del santo cristiano y tomar posesión de sus restos. Así lo hicieron: en la actualidad, las reliquias de San Nicolás se exhiben en la Basílica de la ciudad de Bari.

Monedas a través de la chimenea

La creencia de que Papá Noel ingresa a los hogares por la chimenea también podría remontarse a la biografía del santo griego. Una leyenda cuenta que el santo se acercaba a las casas de los pobres y arrojaba monedas a través de las ventanas o, cuando éstas estaban cerradas, a través de la chimenea.


fuente:navidad.suite101.net




Fecha
23/Dic/2009
Etiquetas
orígenes Papá Noel Santa Claus Navidad costumbres tradiciones cristianos creencia
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...