Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:16 min.
18/Dic/2009
Lo Que Nunca Viste

El encanto de las sirenas.

De las sirenas se sigue hablando y cada cuál hace prevalecer la historia?.a su manera.

Compartir
La típica imagen de la sirena que viene a la mente es la de un ser mítico con cuerpo de mujer y cola de pez, pero la leyenda registra que primero eran medio aves y no peces.

La historia de estas se inició probablemente debido a la tradición oral, relatos contados por marineros quienes tomaron como tales a mamíferos marinos como los manatíes, vacas marinas y focas.

A muchos nos hubiera gustado conocer a la bella Sirenita del cuento homónimo de Hans Christian Andersen, tan solicitado por los niños y que su mito es tan popular que muchos han pensado: ¨Algo de verdad tiene que haber en él ¨, sin embargo todas las pruebas para descubrirlas han resultado negativas. ¡Es una pena!

Según la mitología griega, las sirenas eran hijas del dios marino Forcis, nacieron con cabeza y rostro de mujer, tenían cuerpo de aves y estaban dotadas de una maravillosa y seductora voz. Se les describe asomándose a la superficie del agua, o sentadas en una roca, peinándose el largo y rubio cabello, como seres inalcanzables, hermosos.

Otra versión, completamente contradictoria, las describe como criaturas terribles que adivinaban el futuro, otorgaban poderes sobrenaturales a las personas y con sus cantos hacían que los hombres se enamoraran de ellas y así los arrastraban al fondo del mar para devorarlos o transformarlos en sus amantes bajo el agua.

Diferentes explicaciones explican de cómo pasaron de ser medio aves a medio peces; se dice que fue un castigo de Deméter ? en la mitología griega, diosa de la Tierra y de la agricultura ? por no haber protegido a su hija Perséfone ? hija de Zeus, padre de los dioses- Otros plantean que fueron ellas mismas las que pidieron la mutación para mantenerse siempre vírgenes.

Las sirenas son las tres ninfas del mar: una de ellas toca la lira, la otra la flauta y la tercera canta. Eran conocidas como Penélope ? el antiguo nombre de la ciudad de Nápoles ? , Lucosia ? la blanca- y Ligia ? la de la voz clara.

La leyenda menos benévola narra que con la lira, la flauta y el canto, y utilizando seductoras palabras, inteligentes y tramposas, persuadían a los marineros que pasaban por allí para que se acercaran a ellas y destruirlos.

En la Odisea ? uno de los poemas más antiguos y fascinantes que se haya escrito ? de Homero, unas sirenas intentan seducir con sus cantos a Ulises y su tripulación cuando navegaban de regreso de la guerra de Troya. Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave.

fuente:oasisdeisa.wordpress.com
Fecha
18/Dic/2009
Etiquetas
sirenas historia ser mítico mito mitología griega versión ninfas mar leyenda
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...