Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:06 min.
13/Nov/2009
Lo Que Nunca Viste

¿Eres supersticioso? Hoy es Viernes 13

Entérate si es de buena o mala suerte

Compartir
¡Triscaidecafobia y parascavediatriafobia, parecen trabalenguas pero son nombres con que se designan miedos y supersticiones asociadas al viernes 13!

Como todos sabemos en las culturas latinas tenemos la superstición del martes 13, pero en las de origen anglosajón ese día aciago corresponde al viernes 13, tanto es así que hasta existe un término para indicar el miedo irracional a ese día la parascavediatriafobia ¡así mismo como suena!

El origen del viernes 13

Esta fobia es considera parte de otro gran grupo de fobias o temores irracionales asociados con el trece que a su vez se conoce como triscaidecafobia ?en el caso del viernes 13 y trezidavomartiofobia cuando el temor es al martes 13- y otros nombres que nos suenan rarísimos como collafobia o friggaatriscaidecafobia, ¡una verdadera jerigonza que indica la extensión que ha adquirido esta superstición!

El origen de esa tradición de miedo parece provenir del año 1307 cuando un viernes 13 de octubre la poderosa orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición Católica acusados de herejía arrestándolos a todos esa noche, asesinando a muchos y condenando a la hoguera al resto.

Se supone que muchos templarios pudieron salvarse de ese baño de sangre y llevarse consigo secretos que después compartirían en logias como las de los masones, rosacruces y otras sociedades secretas. Los Templarios tenían vastas posesiones y fortunas que fueron incautadas por órdenes del rey Felipe IV de Francia. Se cree que el monarca tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos. Desde entonces el viernes 13 se empezó a considerar más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.

No todo es negativo

A pesar de lo anterior hay quienes consideran el 13 como un número de muy buena suerte y a este grupo se les llama ?triscadecófilos?. Se supone proviene de una antigua tradición de los panaderos, durante la Edad Media. Temiendo ser acusados de haber falseado el peso del producto, algo muy castigado en esa época, cuando alguien compraba una docena de panecillos generalmente ponían otro más en la bolsa como símbolo de buena suerte y así, si lo pesaban siempre habría un peso justo, o un poco más.

En Estados Unidos el 13 aparece como elemento positivo en muchos símbolos nacionales: la bandera norteamericana tiene 13 bandas, el Sello Nacional 13 estrellas y bandas, el águila sostiene 13 plumas en la cola y en cada ala sostiene 13 flechas y 13 ramas de oliva. El lema nacional del país (E pluribus unum) figura con 13 letras, trece fueron las colonias originales y aparecen luego en el escudo original del país, se cree que el propio George Washington pidió que cuando se levantara la bandera de Estados Unidos se dispararan 13 salvas de artillería.

Como vemos, hay de todo, pero el Viernes 13 sigue siendo para muchos un día de miedo, perpetuado ahora con las series de películas de horror con el mismo título, y los que miran al futuro temen un viernes 13 de abril del 2029 cuando el asteroide 99942 pase cerca de la Tierra y pudiera ocurrir un cambio climático que afectaría a todo el planeta.

Superstición o fobia lo importante es andar con precaución si vamos a estar en lugares peligrosos u oscuros por si hay algún fanático suelto tratando de hacer de las suyas para confirmar sus creencias. Si estamos alertas, sin miedo, pero despiertos, podremos transformar este Viernes 13 en un día estupendo y un preludio a un fin de semana excepcional al fin y al cabo es ¡otro día más!

fuente:univision.com
Fecha
13/Nov/2009
Etiquetas
Viernes 13 supersticioso Triscaidecafobia parascavediatriafobia miedos origen fobia tradición buena suerte mala suerte ?triscadecófilos? Superstición
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...