Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:54 min.
29/Oct/2009
Lo Que Nunca Viste

Noche de Brujas; ?Halloween?

Halloween representa hoy una fusión de tradiciones antiguas, pero con retoques muy modernos, debido a la mercado-tecnia, teniendo una versión propia en cada país.

Compartir
La noche de las Brujas o del famoso ?Truco o Trato?, hoy se festeja en el mundo entero prácticamente, como una moda impuesta por la cultura norteamericana, donde si representa una festividad o celebración, pero por tradición de origen Irlandés para ellos, ya que a mitad del siglo XIX, fueron los emigrantes irlandeses los que trasladaron el ritual Celta al otro lado del Atlántico.

Siendo la fecha de su festejo el 31 de octubre, que el cristianismo considera como la víspera del Día de los Santos o All Hallow?s Eve en ingles.

De aquí el vocablo de la palabra Halloween como un derivación de la expresión inglesa, siendo celebrada en forma tradicional por los países con raíces Celtas (Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido), el origen de su festejo es la finalización del año, ya que para los celtas el año comenzaba el 1º de noviembre.

La celebración para ellos era la mas importante de las 4, que festejaban en el año, por que se recibía al tan temido invierno, ya que del éxito de las cosechas dependía poder sobrevivirlo, por ello la importancia de realizar los rituales que tenían como fin el agradecimiento a la naturaleza, para que esta les brinde la abundancia suficiente.

El nombre de esta festividad o ritual era la noche del ?Samhain? o la noche del ?Caballero de la Muerte?, donde se realizaban fogatas enormes con ofrendas de animales y a veces seres humanos, ya que también era la noche en la que los espíritus tenían la posibilidad de reencarnar en un cuerpo físico, y por ello la tradición celta realizaba ciertos ritos por parte de los vivos, para defenderse o evitar tal destino.

Se decía que estos espíritus liberados esa noche realizaban conjuros o maldiciones, sobre los vivos en caso de que accedieran a su peticiones, que lindaban con las travesuras y de aquí nace la famosa frase ?Truco o Trato?, que en realidad significaba, ?si no me das lo que quiero, te hago una travesura?.

Cuando los Romanos dominaron Europa, se produjo una fusión entre la cultura celta y la de los césares, pero a nivel religioso la celta desapareció, sin embargo esta fiesta en particular, se mantuvo vigente, por que los romanos la fusionaron con sus fiestas de Pomona, permitiéndole a Halloween sobrevir al tiempo y llegar hasta nuestros días.

Luego con la expansión cristiana en Europa el Papa Gregorio III decidió cambiar su fecha al 1º de Noviembre, como la ?Fiesta de Todos los Santos?, mas tarde en el año 840, Gregorio IV le brindo la importancia de fiesta universal, pero esta requería como es costumbre una ?Vigilia? al festejo principal, y precisamente el 31 de octubre, recibió el nombre de la ?noche de los muertos?, sosteniendo la antigua tradición celta.

La tradición cristiana respeto los rasgos celtas, en cuanto a la veneración de los espíritus, permitiendo así su continuidad, su nombre en ingles hacia referencia a la Vigilia de la fiesta principal.

Halloween representa hoy una fusión de tradiciones antiguas, pero con retoques muy modernos, debido a la mercado-tecnia, teniendo una versión propia en cada país.

Siendo el mas famoso de los Halloween el que celebran los norteamericanos, que gracias a el cine, han logrado la verdadera universalidad de esta fiesta, de identidad celta, y cuyo significado tan especial, se hace presente cada 31 de octubre, por siempre pasan cosas, esa noche?

fuente:esoterismos.com
Fecha
29/Oct/2009
Etiquetas
Noch Brujas Halloween tradiciones festividad celebración ritual Celta Día de los Santos
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...