Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:16 min.
12/Dic/2013
Lo Que Nunca Viste

¿Júpiter es una estrella fallida?

Es el mayor planeta de nuestro sistema.

Compartir
Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, aparece como el cuarto objeto más brillante que hay en la esfera celeste, después del Sol, la Luna y Venus, su tamaño es de 143.000 kilómetros, diez veces más del diámetro de la Tierra (12.700 km).
Tarda casi 12 años terrestres en dar la vuelta al Sol, y sin embargo tiene el día más corto del sistema solar, pues da una vuelta sobre su eje cada 9 horas y 55 minutos, lo que influye en la intensa actividad de los gases en su superficie.
Al ser un planeta tan grande, y estar formado por materia gaseosa, no es extraño preguntar si Júpiter no podría ser una estrella.
¿Qué se necesitaría para convertir a Júpiter en un segundo sol de nuestro sistema?
Fundamentalmente, más masa, la materia que forma a Júpiter está en un estado en el que lo gaseoso y lo líquido no se diferencian, en su centro, Júpiter tiene hidrógeno en estado sólido, metálico, pero la mayor parte de su volumen consta de hidrógeno y helio, con vestigios de otros gases.
Si le agregáramos a Júpiter,más masa, hidrógeno o helio, su diámetro prácticamente no variaría debido a su potente campo gravitacional, tendríamos que añadir 50 veces más masa a Júpiter, para que su gravedad y su masa desencadenaran el proceso de fusión de núcleos de hidrógeno que convertiría al planeta en una semiestrella de las conocidas como enanas marrones.
Para que fuera una enana roja, su masa debería ser 80 veces mayor.
Fecha
12/Dic/2013
Etiquetas
Júpiter estrella planeta sistema solar hidrógeno helio
El cometa Halley

El cometa Halley

Es uno de los más conocidos y brillantes cometas.

10/Mar/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...