Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
07:40 min.
11/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

Los beneficios de la caminata

¿Por qué caminar aún no tiene la prensa suficiente? Sus beneficios son excelentes, es desestresante y, como si fuera poco, para practicarla no hay que desembolsar ni un centavo. ?Gran cantidad de personas que corren diariamente o asisten con regularidad a un gimnasio, subestiman a aquellos que caminan. Sin embargo, está comprobado científicamente que caminar es ?dentro de los ejercicos aeróbicos? el mejor 'medicamento' para prevenir enfermedades cardiovasculares?, asegura el doctor Daniel López Rosetti, cardiólogo y especialista en medicina del estrés.

Compartir
Que 30 minutos diarios son suficientes para cuidar la salud cardíaca es un dato que ?si bien no es nuevo? no ha sido lo suficientemente subrayado. Mucho más si de mujeres se trata. Es que, a pesar de lo que el común de la gente piensa, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población femenina a cualquier edad: según se estima, mientras 1 de cada 200 mujeres muere de cáncer de mama, 1 de cada 3 muere por causas cardiovasculares.

Está también la hipertensión arterial: de las 5.375 personas que ?según cifras del Ministerio de Salud de la Nación (2008)? murieron a causa de esta afección, 2.953 fueron mujeres. ?Las mujeres subestimamos el riesgo cardiovascular?, asegura la cardióloga Laura Brandani, jefa de la división prevención del Centro de Vida de la Fundación Favaloro, que junto al Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos (National Heart, Lung and Blood Institute, NHLBI, según sus siglas en inglés), acaba de lanzar este mes Cuidá tu corazón, una campaña de prevención destinada a mujeres de 40 a 60 años, etapa en que se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Hoy, afirma López Rosetti, la cardiovascular es una enfermedad de género: ?Históricamente se atribuyó la enfermedad cardiológica al hombre. Esto, debido a una medicina machista que suponía que a los infartos los tenían sólo los varones. Pero desde las últimas tres décadas a la fecha, se vio cómo ha aumentado la patología cardiovascular, hasta casi triplicarse?. Tanto López Rosetti, que es presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), como Brandani, coinciden en señalar que la razón está en las nuevas cargas que las mujeres hemos sumado en los últimos tiempos sin perder los espacios tradicionales.

Al estrés, el gran protagonista de estos tiempos, se han añadido más factores de riesgo: en especial el consumo de alcohol y tabaco, que se ha incrementado enormemente en la población femenina, que ?según se sabe? sufre más la dependencia que los hombres. A esto hay que agregarle la mala alimentación (obesidad y alto colesterol), pero también el sedentarismo, otro de los grandes responsables de la falta de bienestar en la población mundial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de este organismo internacional afirman que la inactividad física provoca cerca de 2 millones de muertes, más del 20 % de cardiopatías isquémicas y diabetes, entre otras. Concretamente, el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular es 1,5 veces superior en personas que no realizan el mínimo recomendado de actividad física. Y lo mínimo es, justamente, caminar durante 30 minutos cada día.

?En el mundo hay una mayor tendencia hacia la caminata. Caminar no tiene contraindicaciones. Sus ventajas son tantas que incluso en algunos lugares se ha llegado a considerar esta actividad como un deporte?, asegura Jackie Lanusse, dueña de una empresa que lleva su nombre y que organiza eventos ligados al deporte. Deportista amateur, Lanusse es responsable del Hush Puppies Moving Day, una iniciativa que ?por segundo año consecutivo? realiza la marca Hush Puppies y donde la caminata es la gran protagonista.

A tono con la proliferación en todo el mundo de iniciativas públicas y privadas para contrarrestar la inactividad física, Hush Puppies está organizando walking teams en los que, al igual que los grupos que se reúnen para correr, estos se reúnen diariamente para caminar. ?Estamos haciendo una caminata y no un maratón. La idea es no seguir sumando exigencias. El objetivo de este encuentro no es la competencia sino la concientización. En primer lugar, para que las mujeres se controlen la presión, el peso, los triglicéridos y se hagan un electrocardiograma; y, luego, para que hagan un esfuerzo por revertir la falta de tiempo en la agenda. Muchas personas son conscientes de las ventajas de hacer una actividad física; sin embargo, empiezan a hacer cuando ya es demasiado tarde?, advierte Lanusse.

POR NUESTRO CORAZON. Hasta no mucho tiempo atrás, el cáncer fue nuestro enemigo número uno. ?La mujer ha sido educada para pensar que va a morir de alguna afección ligada a lo ginecológico. Hay dos mujeres que hicieron mucho para revertir esto. Una fue Eva Perón, que murió a los 33 años debido a un cáncer de útero. La otra, Tita Merello, quien a través de sus programas insistió sobre la necesidad de controlarse a través de estudios como el Papanicolau y ecografías. Esto logró disminuir la prevalencia de la enfermedad ginecológica?, asegura López Rosetti.

Tal es así que hoy un tumor mamario de un centímetro tiene una curación del 90%, si es detectado a tiempo. La enfermedad y mortalidad (morbi-mortalidad), en cambio, viró hacia lo cardiovascular: la hipertensión arterial, el aumento del colesterol, la angina de pecho, las arritmias cardíacas y los infartos agudos de miocardio son hoy la primera causa de muerte de las mujeres en Occidente. Las mujeres suelen tener episodios de este tipo con una diferencia de diez años respecto a los varones. O sea: para la enfermedad cardiovascular, una mujer de 40 es igual a un hombre de 50.

?Las mujeres están expuestas a los mismos factores de riesgo que los hombres, con el agravante de que no le damos la importancia suficiente. La mujer de hoy es madre, esposa, trabaja, estudia, está sometida a un gran estrés por ganar espacios; y si a eso se le suma la superposición de cigarrillo y anticonceptivos orales, la combinación se vuelve explosiva?, dice López Rosetti. Y Brandani, de la Fundación Favaloro, agrega que ?hasta la menopausia, la mujer está protegida hormonalmente; pero después el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares es igual al hombre, e incluso lo supera?. Con un dato más preocupante: si hay un infarto, por ejemplo, las mujeres tienen estadísticamente peor evolución que los hombres.

A la hora de revertir este escenario, Brandani señala que tenemos que darle más importancia a nuestro corazón: ?Es característico de la mujer estar siempre obligada para con los demás y nunca prestar atención a su propia salud. Primero están los hijos y después, el marido?, dice. Por otro lado, apunta a los profesionales: ?En la menopausia, la mayoría de las mujeres sólo van al ginecólogo y por un tema puntual. Son muy pocas las que van a ver a un médico clínico. Y a veces, por falta de tiempo o porque la enfermedad cardiovascular siempre fue 'cosa de hombres', son pocos los profesionales que preguntan por los factores de riesgo, por las comidas que hacen, si hay depresión, cansancio o dolor de pecho?, manifiesta Brandani.

La concientización y la prevención son, sin dudas, ejes de un cambio cultural que, en aquellos lugares donde se lleva a cabo, ha logrado grandes éxitos. En los Estados Unidos, The Heart Truth, la campaña que desde 2002 organiza el NHLBI y que inspira a la vernácula Cuida tu corazón, ya consiguió que el 69 % de las mujeres norteamericanas reconocieran a la enfermedad cardiovascular como la principal causa de morbi-mortalidad. Además, consiguió que una tercera parte bajara de peso, 6 de cada 10 mejoraran su alimentación, más del 40 % chequeara su nivel de colesterol y que más de la mitad empezara a hacer ejercicio físico.

?Después de los exámenes clínicos (electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma) y ver la alimentación, lo que se debería controlar en el consultorio es si la paciente puede realizar la actividad física, algo que debería ser posible si se es joven. Si la mujer está en la peri menopausia (más allá de los 40 años), se evaluará la presión el colesterol antes de sugerir cualquier tipo de ejercicio?, relata Brandani.

Y a la hora de elegir por dónde empezar, López Rosetti insiste con la caminata, que ?es lo que los humanos estamos preparados para hacer. A diferencia de los ejercicios anaeróbicos, como el tenis o el fútbol, el aeróbico (caminar, hacer jogging, andar en bicicleta o nadar) consume energía en forma continua y, según Kenneth Coopers, padre del aerobismo, caminar tiene los mismos beneficios cardiovasculares que correr?.

En el caso de tratarse de una mujer sedentaria, lo ideal es comenzar con 15 minutos diarios hasta alcanzar progresivamente 40 minutos a fin del primer mes. Jackie Lanusse recomienda hacer pasos cortos pero seguidos, llevando un ritmo 'como si fueras apurada a algún lado'. Llevar los brazos a 90°, alinear el cuello con la columna vertebral y tratar de caminar apoyando bien el talón y los dedos. ?Es cierto que la ciudad no tiene muchos lugares pera caminar, pero esa no es excusa. Si una no tiene plazas o parques cerca, lo recomendable es ir viendo alternativas, como bajarse antes del subte o de la parada del colectivo e ir caminando al trabajo. O tomarse un descanso a mediodía y dar vueltas a la manzana?, sugiere Lanusse.

Caminar no sólo oxigena el corazón, sino que ?según los expertos? permite 'desconectar el estado de alerta' en el que está nuestra mente todo el día. Y, como si fuera poco, 30' de caminata diaria permiten la segregación de mioquinas, neurotransmisores a nivel cerebral y hormonal que benefician el humor y dan sensación de bienestar general, ventajas que pocas cosas pueden brindar.

fuente:ar.news.yahoo.com

imágen:vidasanafacil.com
Fecha
11/Oct/2010
Etiquetas
beneficios caminata desestresante ejercicos aeróbicos salud cardíaca hipertensión arterial riesgo cardiovascular mujeres enfermedades cardíacas estrés obesidad alto colesterol deporte
Jugo de remolacha aumenta resistencia a deportistas

Jugo de remolacha aumenta resistencia a deportistas

De acuerdo con expertos, la adición de jugo de remolacha a la dieta u otros alimentos como jugo de cereza o leche, puede elevar el rendimiento físico a niveles superiores a los que se obtendría si se aumentara el entrenamiento a sangre, sudor y lágrimas.

04/Oct/2010
¿Como incrementar tu rendimiento fisico? Musica!

¿Como incrementar tu rendimiento fisico? Musica!

Para los que ya lo han probado y estaban inseguros de si el efecto era real o placebo, el Dr. Costas Karageorghis confirma que escuchar musica con tempo rapido y letras inspiracionales puede ayudarte a rendir hasta un 15% mas en actividades fisicas.

03/Sep/2009
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...