Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:16 min.
22/Jul/2015
Lo Que Nunca Viste

Los misteriosos “círculos de las hadas” en Namibia

Compartir

Considerados como “uno de los grandes misterios de la naturaleza”, los llamados círculos o anillos de las hadas en Namibia han asombrado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Consisten en círculos de tierra árida, desprovista de plantas y comúnmente están rodeados por un anillo de pasto más alto y verde que el promedio de las sabanas. Constan de entre 2 y 15 metros de diámetro y abundan en las estepas del país africano, y también en algunas regiones de los países vecinos de Angola y Sudáfrica
Los círculos no se distribuyen de manera aleatoria por el territorio. Pese a su impresionante abundancia, jamás se sobreponen unos con otros, y ocupan una franja intermedia entre la sabana y el desierto que tiene más de 1800 kilómetros de longitud. Para mayor misterio, pareciera que tienen una distancia constante entre sí, y jamás están demasiado cerca o demasiado lejos.

De acuerdo con la mitología de los Himba (como se denomina a los pobladores nativos de esta región), los círculos de las hadas son las huellas de los dioses que habitan (o habitaron) la tierra. Otra versión habla de gigantescos dragones subterráneos que con su aliento destruyen la vegetación de estos círculos, dejándolos desprovistos de vida.
Pero las explicaciones científicas no han sido más capaces de dar luz al asunto. La más popular involucraría la existencia de nidos subterráneos de termitas que se alimentarían de raíces, despojando el suelo de cualquier tipo de vegetación. Esto explicaría por qué los círculos no se sobreponen… pero no tanto la exactitud con la que parecen estar distribuidos y su ausencia en las zonas ligeramente más lluviosas aledañas a la “franja” donde están ubicados.
Otra teoría popular le apunta a la “competencia natural” de los pastos. De acuerdo con esta teoría los círculos serían una especie de “zona de nadie” despojada de vegetación por la aridez y la falta de nutrientes. Una vez la zona se recupera, los pastos del borde aprovechan estos recursos y crecen más que sus contrapartes en medio de la sabana. Por supuesto, esto deja el problema de explicar por qué no nacerían semillas en el interior del círculo una vez el proceso culmine… pues los experimentos no dejan duda alguna: las semillas que se siembran allí jamás germinan.

Otras dos teorías le apuntan a un hongo (o a un organismo microbiano) y a un gas, respectivamente. En el primer caso, también queda la duda de la perfección de los círculos y de la distancia entre ellos. En el segundo, no se han encontrado evidencias de ningún tipo de gas en la zona. Por último, una teoría ya desechada hablaba de que los avestruces generaban estos círculos cuando hacían sus bailes de cortejo.


Fuente: http://misterios.co/

Fecha
22/Jul/2015
Etiquetas
círculos de las hadas Namibia
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...