Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:15 min.
26/Jun/2014
Lo Que Nunca Viste

La medicina Egipcia

La más avanzada de su tiempo.

Compartir
La civilización egipcia fue una de las mas avanzadas de su tiempo, el estudio de la medicina en esta cultura comprende como mínimo un periodo de tres milenios.

Las enfermedades:
Las enfermedades en el antiguo Egipto es relativamente abundante.
La conservación de algunas momias ha permitido, hacer diagnósticos retrospectivos de gran precisión, encontramos afecciones parasitarias, bilharziasis o equistosomiasis y entre las enfermedades infecciosas se destaca la tuberculosis.
También son abundantes las descripciones de lesiones traumáticas como heridas, luxaciones y algunas fracturas.
En el papiro Ebers, que data de hace casi 3.500 años, se encuentra la primera descripción de un infarto de miocardio, se reconoce el relato de cuadros de dolor de cabeza, ataques convulsivos de tipo epiléptico, alteraciones del estado de ánimo principalmente de melancolía y lesiones de arteriosclerosis.
También las lesiones óseas y articulares tienen una presencia importante, y comprenden desde artritis de cadera o de columna a quistes óseos, anomalías de la pelvis.
En las representaciones gráficas aparecen imagenes de artrofia de extremidad inferior, probablemente por poliomielitis, o diversos casos de músicos ciegos.
Se conocieron algunos episodios tóxicos, de picaduras de escorpión o mordeduras de serpientes.

Los tratamientos:
Los documentos escritos que han quedado de este tiempo, los papiros, contienen principalmente información de carácter terapéutico, sea en forma de medicamentos o quirúrgica.
Algunas sustancias tenían una eficacia real; en otras, la eficacia era más dudosa.
Los laxantes constituyen un grupo de gran importancia, por que el estreñimiento era un padecimiento frecuente, contra los parásitos se recomienda principalmente la corteza de granado.
Se utilizaban algunas plantas que actuaban sobre el sistema nervioso, con un efecto narcótico, como la adormidera u opio y el cáñamo y entre las sustancias que tienen eficiencia en las enfermedades del corazón, se conocía la escila.
La cirugía estaba bastante desarrollada, el más conocido de los papiros es Edwin Smith que se considera de hecho un papiro quirúrgico.
Se le ha llamado "el libro de las heridas" y se describen casi cincuenta casos clínicos de lesiones por traumatismos, entre los detalles, hay destacar la importancia del uso de la carne fresca para cohibir las hemorragias, pan enmohecido que curaba las infecciones, algunas hierbas para facilitar la cicatrización, el empleo del cuchillo, y también del cauterio, para extirpar algunos tumores.
Para las fracturas tanto como las luxaciones, se mencionan técnicas de tracción para reducir la lesión y de inmovilización, mediante tablillas y vendajes.

Los papiros médicos:
Los papiros constituyen la principal fuente de estudio de la medicina en el antiguo Egipto, alguna información se ha transmitido a partir de escritos en material duro, grabado en piedra, existen también restos de escritos sobre conchas, las "ostraka".


Fecha
26/Jun/2014
Etiquetas
medicina Egipcia papiros lesiones infarto medicamentos plantas Ebers Edwin Smith
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...