Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
47 seg.
16/Jun/2014
Lo Que Nunca Viste

Está desapareciendo del papel el autorretrato de Da Vinci

Expuesto en la Biblioteca Real de Turín, en Italia.

Compartir
El autorretrato original de Leonardo Da Vinci, trazado con tiza roja hace aproximadamente 500 años, se está desvaneciendo del papel, debido que ha sido almacenado en lugares herméticos y húmedos a lo largo de los siglos y esto ha provocado el amarilleamiento del papel y está haciendo desaparecer progresivamente el rostro del pintor florentino.
Se ha realizado una investigación acerca del nivel de daño del retrato, midiendo la concentración de cromóforos en el papel, aplicando una técnica no invasiva basada en la espectroscopia reflectante, ya que la luz de los escaneos podía terminar de destruir el dibujo.
El análisis determinó que las concentraciones de cromóforos eran similares a las de otras obras modernas y antiguas expuestas a entornos húmedos.
El autorretrato se encuentra actualmente expuesto en la Biblioteca Real de Turín, en Italia.
El hallazgo resulta de vital importancia para restauradores y conservadores, de cara a planificar estrategias de preservación de obras de arte.
Fecha
16/Jun/2014
Etiquetas
autorretrato Da Vinci tiza roja cromóforos papel espectroscopia
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...