Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:29 min.
26/Ago/2013
Lo Que Nunca Viste

El Rio Nilo

Recorre 6.700 km hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

Compartir
El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo, su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
La palabra Nilo viene de la palabra griega Neilos, que significa Valle del río.
EL Nilo parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul, estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia, donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo, el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta.

El nacimiento y primeros pasos del Nilo.
Este es uno de los mayores enigmas ya que no se sabe con exactitud dónde nace el Nilo, algunos apuntan que nace en el Lago Victoria, el mayor de los lagos africanos con una extensión de 68.000 km2 que tiene como principal afluente el río Kagera, donde las aguas del Nilo comienzan a separarse del lago Victoria esta parte del Nilo se la denomine como Nilo Victoria, otros apuntan a que nace en las fuentes del rio Kagera, pero su origen sigue siendo un dilema por descubrir en nuestros días.
Otro de los afluentes del Nilo tras atravesar por muchos arroyuelos desemboca en los lagos Eduardo y Jorge siendo recogidas por el río Semliki para llevarlas hasta el Alberto, desde aquí se une al Nilo Victoria donde se estrecha el río en una garganta hasta las cataratas Murchison.
A partir de aquí el Nilo se ensancha desmesuradamente cubriéndose de plantas de papiro en su camino por el Sud en Sudán.



El Nilo Blanco.
El Nilo tras su andadura por Uganda se adentra ahora en Sudán pasando por su vastísima sabana.
En esta zona el Nilo entra en los aguazales donde se dispersa en una serie de canales y ramales que llegan a confundirlo con un gran pastizal fangoso, aquí gran parte del caudal del río se evapora.
Entrando ya en un cauce delimitado a la altura de Malakal fluye así de manera impetuosa, desde aquí va recogiendo otros pequeños ríos, como el río de las Gacelas, el de las Jirafas y el de las Montañas, pasando por la árida sabana africana hasta llegar a Khartoum donde se fundirá con el Nilo Azul.
En esta zona hasta Khartoum está claramente delimitada la zona donde fluye la vida a las márgenes del río frente a la extensa y árida sabana.

El Nilo Azul.
Lo llaman así por el color azul de sus aguas, nace de un río llamado Abbai que recorre más de 1500 kms. hasta desembocar en el lago Tana.
La marcha del Nilo comienza aquí su andadura por Etiopía bajando hacia el norte por el lago Tana a través de una pequeña salida que luego se agrandará, y seguirá una treintena de kilómetros hasta llegar a las cascadas de Tississat donde tras una caída de unos cuarenta y cinco metros proseguirá su camino en busca de su hermano el Nilo Blanco, pasando a través de una serie de cañones que parece que han sido forzados por el paso del río en los montes Goggiam, hasta entrar en Sudán, atravesando la llanura de Sennar, para finalmente, llegar a Khartoum.

El Nilo de las Arenas.
En Khartoum, capital de Sudán, el gran caudal del Nilo se hace ilimitado al juntarse sus dos vertientes.
El gran río se encamina hacia el norte entrando así en la Nubia, una amplia región que llega hasta Asuán, en Egipto, y por donde el Nilo traspasará un total de cinco cataratas antes de llegar al lago Nasser y una más antes de llegar a Asuán.
El río atraviesa la zona del El Bayuda.

El Nilo Faraónico.
El Nilo llega al lago Nasser en Egipto quedando encerrado por dos presas en Asuán, tienen una altura de 111 metros, la primera y más antigua presa se construyó en el año 1902 y la segunda y más grande se finalizó en 1971, estas presas provocaron la inundación de un vasto territorio y con el muchos de los restos arqueológicos del Egipto nubio antiguo, por lo que los dieciséis más importantes fueron desmontados y trasladados más arriba quedando a salvo de las aguas.
Aquí el silencio se mezcla con la paz de las aguas azules y el contraste de las arenas doradas que llegan a la orilla.
Aquí en Asuán comenzaba la inundación anual del Nilo entre finales de mayo y principios de junio, para comenzar a descender en octubre y alcanzar en mayo su nivel más bajo, las aguas procedían en su mayoría del Nilo Azul.

El Nilo y el Mar.
El Nilo, fue sumergido para dejar paso a la jungla de asfalto y de civilización, el río se ha desplazado unos cuatrocientos metros hasta llegar al delta donde se ramificará en varios canales hasta morir en el Mediterráneo.
El Nilo antes de llegar al Mediterráneo se divide en dos ramales, al este Damietta y, al oeste, Rosetta, y luego termina mezclando sus aguas dulces con las saladas del Mediterráneo.
Fecha
26/Ago/2013
Etiquetas
Rio Nilo Nilo Blanco Nilo Azul caudal vertientes mar Mediterráneo
El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...