Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:13 min.
06/May/2013
Lo Que Nunca Viste

Biblos

La ciudad del papiro.

Compartir
Biblos surgió, como otras ciudades fenicias, entre dos ensenadas que se habilitaron como puertos.
Sin duda, se trata de uno de los asentamientos humanos estables más antiguos del Levante mediterráneo.
Su nombre originario, y que mantuvo durante largo tiempo, según los archivos de Amarna fue Gubla o en cananeo Gubal o Gebal, la Ciudad de la Colina, hoy Jebail.
Su fundación se atribuía a la principal divinidad cananea, el dios El, y a principios del III milenio a.C. la ciudad contaba con dos grandes templos monumentales dedicados a Baalat Gebal, la Señora de la Ciudad, y a su consorte, Baal Shamin.
Biblos, estaba gobernada por reyes, auxiliados en sus tareas de gobierno por un consejo asesor, los Señores de la Ciudad o el Consejo de Ancianos.

Un gran emporio comercial.
Su flota formada por gauloi, típicas naves mercantes de forma redondeada, e hippoi, naves ligeras de transporte con un mascarón de proa en forma de caballo llegó a ser la más poderosa del Mediterráneo, se debió a su estratégica posición geográfica, en la confluencia de las rutas comerciales del Mediterráneo y la costa sirio fenicia con el interior de la tierra de Canaán y con Anatolia, Mesopotamia, las costas del Mediterráneo Oriental, pero también el litoral africano y el valle del Nilo.
Los grandes imperios del Próximo Oriente, mirarían hacia Biblos como vía de suministro de los artículos más apreciados, tales como madera, tintes, incienso o metales preciosos, con quien estableció una relación más íntima y prolongada fue con el Egipto faraónico, que no se limitó únicamente a los intercambios comerciales, sino que también fue a veces de dependencia política.
Hacia 2300 a.C. fue ocupada por los amorreos, la ocupación amorrea favoreció la extensión de las influencias artísticas egipcias, como revelan las figuritas, adornos personales y joyas localizados por los arqueólogos, vestigio de un comercio de exportación que alcanzó una gran dimensión.
Hacia 1740 a.C., los hicsos arrasaron algunas zonas de Biblos en el curso de su expansión conquistadora hacia Egipto, luego, entre los siglos XVI y XIII a.C., los reyes de Biblos hubieron de reconocer la soberanía egipcia, en la época en que los grandes faraones de la dinastía XVIII, como Tutmosis III o Amenhotep III, extendieron su dominio por toda la región, y rivalizaron con los reyes hititas y de Mitanni por la hegemonía en la zona.

La ciudad del papiro.
Biblos no escaparía a las invasiones de los llamados «pueblos del mar», que saquearon gran parte del Mediterráneo oriental en torno a 1200 a.C.; pero a diferencia de otras ciudades fenicias, recuperó pronto su actividad comercial, según testimonios recogidos en varios de los libros que conforman la Biblia judía.
El artículo comercial más asociado con Biblos es el papiro procedente de Egipto, los egipcios habían desarrollado una auténtica industria en torno a esta planta que crecía a orillas del Nilo y con la que se elaboraban finas láminas que constituían un soporte ideal para la escritura.
La ciudad de Biblos logró hacerse del control del comercio y la distribución del papiro en todo el Próximo Oriente y el Mediterráneo, esta vinculación con el comercio del papiro llegó al punto de que ésa fue la razón de que la ciudad, Gebal, fuera también conocida como Biblos, que era el nombre que los griegos daban al papiro egipcio.
Biblos también llegó a la decadencia, en el siglo VI a.C. cayó bajo el dominio del Imperio persa, como las demás ciudades fenicias; Biblos conservó cierta autonomía e hizo valer su poderío naval como aliada del Gran Rey, pero los días en que era la señora de los mares pasaron a la historia.
Tras ser conquistada por Alejandro Magno en 332 a.C., la ciudad fue reconstruida según un modelo helenístico y con el tiempo, su pasado fenicio quedó .
Fecha
06/May/2013
Etiquetas
Biblos papiro Egipto posición geográfica puertos artículos suministro

El arte de envenenar

El arte de envenenar

El mundo renacentista fue tan bello como brutal. Asesinatos y conjuras estaban a la orden del día. Y el veneno se convirtió en el arma más sofisticada.

28/Sep/2017
Vasija de arcilla

Vasija de arcilla

La vasija de arcilla fue enterrada bajo la cocina de una cabaña.

24/May/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...