Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:02 min.
22/Abr/2013
Lo Que Nunca Viste

Una excepcional vasija funeraria zapoteca

Los arqueólogos descubren en el yacimiento de Atzompa México una vasija con el nombre de un importante personaje de esta cultura.

Compartir
Esta excepcional vasija funeraria podría llevar inscrito el nombre de un importante personaje de la élite zapoteca, el hallazgo tuvo lugar en Atzompa, cerca de Monte Albán, la que fuera capital de los zapotecas, pueblo que dominó la región entre 500 a.C. y 1000 d.C.
La vasija se localizó en una de las tres cámaras que componen el complejo funerario del centro ceremonial de Atzompa, que aún conserva restos de pinturas de murales.
La pieza, cubierta con pigmento rojo, representa un personaje con una elaborada vestimenta que consta de una capa de plumas, un collar de borlas, unas orejeras con incrustaciones y un ceñidor, en el ceñidor aparece un glifo o inscripción que el arqueólogo Alfonso Caso ha identificado como la palabra «temblor» y el numeral 8, según los investigadores, es probable que el personaje representado en la vasija fuera conocido como «8 Temblor».

Un alto dignatario.
Este personaje tendría importancia política indicada por su tocado, de 34 centímetros de alto, compuesto por un reptil emplumado con las fauces abiertas; al parecer, una representación del mítico monstruo terrestre que se vinculaba con los personajes de alta posición.
En la cámara funeraria también se halló una vasija más pequeña con la imagen de una diosa.
Fecha
22/Abr/2013
Etiquetas
vasija funeraria zapoteca Atzompa política mítico monstruo
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...