Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:38 min.
28/Ene/2013
Lo Que Nunca Viste

Astronomía en Babilonia

La observación más antigua de un eclipse solar procede de los Babilonios.

Compartir
Los babilonios solían designar como comienzo de cada mes el día siguiente a la luna nueva, cuando aparece el primer cuarto lunar; al principio este día se determinaba mediante la observación, pero después los babilonios trataron de calcularlo anticipadamente.
Las primeras actividades astronómicas que se conocen de los Babilonios datan del siglo VIII a.C.
La observación más antigua de un eclipse solar procede de los Babilonios y se remonta al 15 de junio del 763 a.C., calcularon la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros, el cual aun hoy se utiliza.
Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas, nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones.
Comprobaron en el año 400 a.C. que los movimientos aparentes del Sol y la Luna de Oeste a Este alrededor del zodíaco no tienen una velocidad constante, parece que estos cuerpos se mueven con velocidad creciente durante la primera mitad de cada revolución hasta un máximo absoluto y entonces su velocidad disminuye hasta el mínimo originario, los babilonios intentaron representar este ciclo aritméticamente dando por ejemplo a la Luna una velocidad fija para su movimiento durante la mitad de su ciclo y una velocidad fija diferente para la otra mitad.
Además perfeccionaron el método matemático representando la velocidad de la Luna como un factor que aumenta linealmente del mínimo al máximo durante la mitad de su revolución y entonces desciende al mínimo al final del ciclo.
Con estos cálculos los astrónomos babilonios podían predecir la luna nueva y el día en que comenzaría el nuevo mes.
De forma parecida calculaban las posiciones planetarias, tanto en su movimiento hacia el Este como en su movimiento retrógrado; los arqueólogos han desenterrado tablillas cuneiformes que muestran estos cálculos., algunas de estas tablillas, que tienen su origen en las ciudades de Babilonia y Uruk, a las orillas del río Éufrates, llevan el nombre de Naburiannu (hacia 491 a.C.) o Kidinnu (hacia 379 a.C.).
Fecha
28/Ene/2013
Etiquetas
astronomía Babilonia eclipse ciclo de Saros zodiaco luna nueva posiciones planetarias
El cometa Halley

El cometa Halley

Es uno de los más conocidos y brillantes cometas.

10/Mar/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...