Enviar a email
  

  

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura
01:15 min.
10/Sep/2012
Lo Que Nunca Viste

¿Qué es la pila de Bagdad?.

Uno de los muchos objetos extraños y curiosos.

Compartir
Uno de los muchos objetos que desafían a nuestra idea del desarrollo tecnológico durante la historia, es la llamada “pila de Bagdad“, descubierta en la colina de Rabua (Bagdad) en el año 1936.
Fue hallada por el ingeniero alemán Wilhelm Kóning durante unas obras para ampliar el alcantarillado de la ciudad, quien al abrirla descubrió con sorpresa una varilla de aproximadamente 19 centímetros de altura y 2,6 de anchura, junto a otra varilla similar de hierro y recubierta de plomo; la superficie del plomo parecía estar erosionada por la acción de algún ácido.
La primera conclusión del ingeniero fue que aquello era una rudimentaria batería eléctrica.
En Hildesheim (Alemania) se celebró una exposición de la cual, la pila de Bagdad formaba parte, William F. M. Gray, ingeniero de profesión, sabía que los antiguos irakíes eran capaces de galvanizar objetos, y quizá esta “pila” podría explicar como lo lograban.
Tras un minucioso estudio de la pila original, Gray decidió construir una exactamente igual, utilizando como alcalino nada menos que vino (algo que seguramente sería abundante en los tiempos en que se construyó la pila), Gray introdujo en el recipiente una pequeña estatua de plata, que, debido al paso de la corriente eléctrica, adquirió una tonalidad amarillenta al cabo de dos horas, luego de varias repeticiones del experimento, se pudo determinar que la pila de bagdad es capaz de generar una corriente de 1,5v, nada menos que 2000 años antes de que se inventara la batería de Volta y Galvani.

Fecha
10/Sep/2012
Etiquetas
pila de Bagdad Wilhelm Kóning varilla hierro plomo erosionada William F. M. Gray alcalino vino estatua de plata corriente
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...