Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:50 min.
19/Jul/2012
Lo Que Nunca Viste

El mudo lamento de Dido.

Un bello sueño.

Compartir
Dido, hija de Muto, rey de Tiro y hermana de Pigmalión, desposó a Siqueo, sacerdote de Heracles; al morir el monarca, Pigmalión lo sucedió. Ansiando éste hacerse con los bienes de Siqueo, dispuso su ejecución. El difunto consorte advirtió a Dido de estar en riesgo de ser la próxima víctima del homicida rey.
La princesa abandonó Tiro acompañada de un séquito numeroso, estableciendose en África, y con tan buena fortuna y prosperidad creciente, que pudo fundar la ciudad de Cartago, provocando la envidia de Jarbas, rey de Getulia, que exigió a Dido en casamiento a cambio de la no destrucción de Cartago. Dido se opuso rotundamente a la voluntad de Jarbas durante largo tiempo, hasta que decidió al fin, aceptar.
Virgilio, romano estudioso de la mitología griega, aprovechó esta tradición para relatar en la Eneida, como al arribar azarosamente del héroe troyano Eneas a Cartago, Dido se enamoró por completo de él.
Jarbas celoso solicitó a Júpiter alejara al inoportuno extranjero.
Eneas se liberó entonces de los pasionales ruegos de Dido por no dejarle partir y gobernar juntos la populosa urbe, porque el deseo de la futura fundación de Roma pudo más en el alma de Eneas; cuando el héroe partió a Italia, Dido, con el corazón destrozado, se suicidó.
Se propone imaginar que Virgilio ha mentido: No hubo ningún extranjero gallardo y cautivador que arribara a Cartago. No hubo seducción alguna, ni auxilio de Cupido para entrelazar a los amantes. No partió de Cartago dejándole desesperada con una ilusión perdida.
Tal vez Eneas sólo ha sido un sueño de Dido acosada y sola, de la reina agobiada, de la mujer ambicionada, del ser humano hundido en la más absoluta impotencia.
Sin duda, cuando Jarbas ya cercaba Cartago, cuando tenía casi a la mujer deseada en su poder, mientras Dido decidía mejor entregarse a las caricias dolorosas del fuego, tuvo entonces el bello sueño de un príncipe llamado a fundar una ciudad tan relevante que a la postre transformaría un mundo, y tanto amor le inspiró ese ser precioso nacido de sus más caros anhelos, que hasta fue capaz de permitirle volar por su cuenta, para fraguar su glorioso destino.

Fecha
19/Jul/2012
Etiquetas
Dido lamento Muto Siqueo prosperidad Cartago Jarbas casamiento Virgilio Eneida gobernar corazón destrozado suicidó
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...