Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:07 min.
11/Jun/2012
Lo Que Nunca Viste

La Leyenda de la Encantada.

Se conoce como “Leyenda de la Encantada” a todo un grupo e tradiciones orales y mitos que se han transmitido a lo largo de los años en muchas de las leyendas españolas.

Compartir
La leyenda cuenta la historia de la aparición durante la noche de San Juan de una hermosísima joven de larga cabellera, que peina incesantemente sus cabellos con un peine de oro; aparece siempre cerca de un castillo (cueva o cualquier otro paisaje natural) y, por lo general, sale al encuentro de algún pastor o agricultor quien, automáticamente, queda encantado ante su presencia.
Contiene un enorme simbolismo, la larga cabellera, el peine de oro, el castillo, la mágica noche de San Juan, su conexión con otros personajes mitológicos como pudieran ser las Mouras de la mitología gallega, las Xanas de la asturiano-leonesa o la Mari de la vasca, son numerosas siendo estas diferentes interpretaciones, adaptadas a un determinado ambiente cultural, de un mismo tronco en común.
Se han encontrado rastros de este mito en México, lo que podría llevar a pensar que con los distintos procesos de conquista y colonización de América, su difusión haya sido trasatlántica y estemos hablando de un mito mucho anterior a lo que en un principio se podría pensar; aunque también cabe la posibilidad de que la historia se haya retroalimentado con caracteres del folclore ambos continentes.
El topónimo de “encantada”, precisamente, es bastante usual a lo largo de España y, en líneas generales, viene a designar el lugar exacto donde se produce la visión de la bella joven.
Fecha
11/Jun/2012
Etiquetas
leyenda encantada San Juan cabellera peine oro castillo pastor agricultor personajes mitologicos
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...