Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:14 min.
24/May/2012
Lo Que Nunca Viste

¿Por qué el papel antiguo es amarillo?.

Pocas cosas tienen tanta magia como un libro viejo.

Compartir
Hojear un libro suavemente, pasando con cuidado las páginas, acariciando y olfateando sus viejas páginas amarillas es un placer sin igual para muchos.
Una página amarilla puede encerrar mil y una historias, puede narrar los sucesos ocurridos a cada una de las personas por cuyas manos pasó ese ejemplar.
El misterio del color amarillo presente en manuscritos, libros y pergaminos, ¿a qué se debe que las hojas se tiñan así?. ¿Por qué el papel viejo se vuelve amarillo?.
Se debe, esencialmente, a que la celulosa, uno de los principales componentes del papel, se oxida con mucha facilidad, pero hasta ahora se ignoraba en qué parte precisa de esta molécula tenía lugar el cambio de color.
La clave hay que buscarla en las longitudes de onda emitidas por papeles antiguos y relacionarlas con las que provienen de papeles modernos envejecidos artificialmente.
Así fue cómo dieron con el cromóforo, es la parte de la molécula de la celulosa responsable del color de la hoja, el cromóforo es el aldehído, un grupo compuesto por un átomo de carbono que se une a uno de oxígeno mediante un enlace doble, y a otro de hidrógeno gracias a un enlace simple.
Los restauradores podrían servirse de las conclusiones desprendidas por el estudio para eliminar el color amarillento del papel, sin embargo, los científicos los instan a ser precavidos puesto que los productos químicos destinados a revertir la oxidación del cromóforo podrían causar daños sobre los objetos a restaurar.
Fecha
24/May/2012
Etiquetas
papel antiguo amarillo libro paginas manuscritos pergaminos celulosa oxida molecula cromoforo atomo carbono hidrogeno
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...