Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:57 min.
21/Mar/2012
Lo Que Nunca Viste

El origen de la Biblia del Diablo.

Un misterioso manuscrito medieval.

Compartir
En la Guerra de los Treinta años (1618- 1648), durante el enfrentamiento de los estamentos protestantes checos y los católicos ortodoxos de la Casa de los Habsburgo, una tropa de protestantes suecos robaron, del Palacio de Praga, un misterioso manuscrito medieval, el más grande del mundo.
Pasó inadvertido en el botín de guerra, compuesto principalmente por obras de arte y libros coleccionados por el emperador Rodolfo II.
Ésta lo definió como una obra diabólica, y encabezó el catálogo de sus colecciones desde el año 1650.
“La biblia del diablo” había sido escrito por un monje emparedado vivo. Independientemente de su extraño y siniestro contenido, llamaba la atención sus dimensiones 90 X 50 centímetros; las crónicas de la época recogen que eran necesarios dos hombres para trasladarlo.
Las referencias respecto a este libro se retoman al año 1295, pero algunos expertos apuntan a que es mucho más antiguo. Más de 160 animales fueron sacrificados para elaborar sus páginas, que contienen versiones latinas de la Biblia y de la Crónica Checa del canónigo praguese Kosmas del siglo XII.
Entre sus 300 páginas se encuentran extrañamente dos trabajos del historiador judío José Flavio; los famosos;Orígenes; del arzobispo San Isidoro de Sevilla (VII) y tratados sobre el cuerpo humano del médico griego Galeno.
La rica y cuidada decoración de la “Biblia del Diablo” hace pensar que este monje escribano dedicó toda su vida a esta gran obra. Otros apuntan que, los monjes escribanos eran muy apreciados; es más, sus manos solían embalsamarse si éstos en vida habían sido muy diestros.
Muchas leyendas nacieron en torno a estos peculiares monjes, una de ellas, es la que respecta al autor de “La Biblia del Diablo”.
Un monje benedictino, en la Bohemia oriental, había sido condenado a ser enterrado vivo por una grave ofensa, desesperado, se atrevió a asegurar que, para expiar su culpa y glorificar al convento, escribiría la mayor obra jamás escrita. A pesar de no creerle, le suministraron pluma y pergamino; éste intentó reproducir la Biblia en una noche y al comprobar que no lo lograría, invocó al Diablo y le vendió su alma, al amanecer el libro estaba acabado, con la imagen del Diablo oculto en sus páginas.
Muchos han intentado recuperar este volumen, pero los suecos se niegan a devolverlo. Actualmente, el preciado ejemplar reposa en Estocolmo.


Fecha
21/Mar/2012
Etiquetas
guerra protestantes robaron palacio praga manuscrito medieval monje versiones latinas Biblia del Diablo Cronica Checa monje glorificar convento invoco
¿Quién fue el rey Midas?

¿Quién fue el rey Midas?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

12/Jul/2017
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...