Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
01:15 min.
26/Sep/2011
Lo Que Nunca Viste

Científicos desarrollan técnica que desactiva el VIH en el organismo

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland, liderados por el biólogo molecular David Graham, asegura haber dado con un mecanismo para desactivar el virus VIH y que podría derivar en una vacuna que logre eliminar el SIDA.

Compartir
El estudio -publicado en la última edición de Blood- describe el proceso donde los investigadores descubrieron que el VIH requiere de colesterol para comunicarse de célula en célula y que el virus está recubierto por una membrana de colesterol. Al eliminarla, éste no puede interrumpir la comunicación entre las células del sistema inmune.

El VIH toma este colesterol de las propias células inmune que infecta, y así va desbaratando el sistema de inmunidad del organismo y provocando el SIDA.

“Al robar colesterol de la cobertura del virus, podemos neutralizar la subversión. Desciframos el código; podemos terminar con el tipo de interferencia que el VIH está produciendo en el sistema inmune”, sostiene Graham, que de paso aclara que el colesterol utilizado por el virus no es el mismo que corre por la sangre en nuestras venas, sino que proviene de las células dendríticas plasmáticas (que son las primeras en reconocer el virus).

El VIH -según Graham- reprograma el sistema inmune a través de dicha membrana de colesterol. Los linfocitos T dejan de responder de manera adecuada y el virus comienza a expandirse. Con esta herramienta, se desbarata la membrana, impidiéndole a las células corromper las adyacentes y despejando el paso para que los linfocitos T ataquen la infección o patógeno de manera más efectiva.

Por el momento, Graham y su equipo sólo han aplicado el sistema en laboratorio, pero tiene esperanza en que su aplicación en animales y humanos eventualmente acabará en una vacuna contra el SIDA.
Fecha
26/Sep/2011
Etiquetas
Científicos técnica desactiva VIH organismo virus
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...