Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:25 min.
06/Jun/2011
Lo Que Nunca Viste

Suiza, un pequeño país pero con grandes récords

Los pequeños pueden ser capaces de grandes logros y Suiza es la prueba de ello.

Compartir
Túnel del Gotardo

El más reciente y asombroso logro ha sido la perforación del túnel del Gotardo, el más largo del mundo, de 57 kilómetros de longitud, que atraviesa el corazón de los Alpes y será un eje ferroviario neurálgico para Europa.

El túnel del Gotardo atraviesa el corazón de los Alpes y en 2017 -cuando se prevé que empiece a funcionar- se convertirá en un eje ferroviario neurálgico para Europa.

Este túnel ya detenta el récord mundial del túnel ferroviario más largo del mundo, una obra de titanes que reducirá significativamente el tiempo de trayecto entre el norte y el sur de Europa.

Perforar este túnel, que pasa a 800 metros de profundidad, fue una auténtica hazaña de la tecnología y reflejo del tesón del ser humano.

El momento cumbre se vivió en octubre de 2010, cuando los mineros se encontraron a medio camino en las entrañas de los Alpes, al caer los últimos centímetros de roca que separaban a los equipos que excavaban, uno desde el Norte (cantón de Uri) y, el otro, desde el Sur (cantón del Tesino).

Las implicaciones medioambientales de esta obra son fundamentales ya que gran parte del transporte de mercancías que actualmente se hace en camiones pasará al tren, lo que supondrá una disminución de las emisiones de dióxido de carbono y reducirá el tráfico.

"Solar Impulse"

La inquietud ecológica de los suizos se refleja en otro récord, que recae esta vez en un avión: el "Solar Impulse", convertida en la primera aeronave propulsada únicamente con energía solar, sin una gota de combustible.

En realidad, el avión solar batió no uno, sino tres récords mundiales, al superar los límites de duración, de altitud absoluta y de ganancia de altitud, todo ello en un solo vuelo registrado en julio pasado.

En esa ocasión, "Solar Impulse" voló 26 horas 10 minutos y 19 segundos seguidos, alcanzó los 8,700 metros de altitud y en 11 horas y 53 minutos ganó en altura hasta los 8,261 metros, todos ellos logros inéditos para un avión solar.

El objetivo del impulsor de esta aventura, el suizo Bertrand Piccard, es que el "Solar Impulse" consiga dar la vuelta al mundo en 2013.

"PlanetSolar"

La pericia suiza en el ámbito de las energías renovables ha llevado a que una embarcación, movida igualmente gracias a la energía solar, haya emprendido la vuelta al mundo, una expedición de 50,000 kilómetros bajo bandera helvética.

Con un coste de unos $16 millones, el llamado "PlanetSolar" es una embarcación futurista recubierta de paneles solares y que es la más grande de su tipo construida hasta ahora.

La inclinación de los suizos por los desafíos vinculados a la naturaleza se manifiesta en otro récord: el del puente colgante peatonal más largo del mundo, de 374 metros de longitud y de entre 90 y 180 centímetros de ancho, inaugurado el pasado verano en la región de Sattel-Hochstuckli (cantón de Schwyz).

El puente puede ser utilizado tanto en verano como en invierno (cuenta con un sistema para retirar la nieve) y su concepción hace posible que personas en silla de ruedas o familias con carritos de bebé puedan atravesarlo y vivir una experiencia única.

Construido a 1,200 metros sobre el nivel del mar, se puede llegar a él en funicular y permite atravesar un barranco de más de 50 metros de profundidad.

En el área culinaria, Suiza también ostenta récords insólitos, como del tiramisu artesanal -receta de origen italiano- más grande del mundo.

Un grupo de italianos de la localidad de Porrentruy (cantón de Jura) elaboraron el popular postre que terminó pesando 2,3 toneladas, con lo que recuperaron el título que habían ganado en 2008, pero perdido al año siguiente frente a un grupo de franceses.

"Toblerone"

Otro récord en el mismo ámbito fue el que marcó una versión gigantesca del conocido chocolate "Toblerone", que se elaboró en una feria de chocolate en Berna, la capital de Suiza.

La barra triangular de chocolate, que tiene más de un siglo de existencia, pesó 102 kilos, con lo que unas 30,000 personas asistentes a la feria pudieron darle un mordisco.

Con 66,000 huevos pintados que forman un mosaico gigante, la Asociación para el Desarrollo y los Intereses de Ouchy (Lausana) superó su propio récord.

Vendidos en beneficio de una obra benéfica, los huevos forman un dibujo, que este año ha sido el del joven reportero "Tintín", el famoso personaje de historieta.

"Chateau Cheval Blanc"

Recientemente, un coleccionista suizo pagó un precio récord por una botella de vino de 1947 -"Chateau Cheval Blanc"- subastada por la casa Christie's en Ginebra y por la que obtuvo $304,000, muy por encima de la estimación que se había hecho y que oscilaba entre los $150,000 y $250,000.

Se trata de la única botella conocida de formato "Imperial" (seis litros) correspondiente a ese año de cosecha, que los expertos consideran que dio uno de los mejores Bordeaux de todos los tiempos.

La piedra preciosa más cara

También en Ginebra, la casa de subasta Sotheby's rompió otro récord al convertir un diamante rosado sumamente raro en la piedra preciosa más cara jamás subastada, tras ser adjudicada por $46 millones.

imagen:ar.noticias.yahoo.com
Fecha
06/Jun/2011
Etiquetas
Suiza pequeño grandes récords Túnel del Gotardo "Solar Impulse" "PlanetSolar" "Toblerone" "Chateau Cheval Blanc" Piedra preciosa
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...