Enviar a email
  

  

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
01:21 min.
28/Dic/2010
Lo Que Nunca Viste

El descubrimiento científico del 2010: La Primera Máquina Cuántica

Un artilugio mecánico que se mueve y se rige bajo las leyes de la mecánica cuántica encabeza la lista de los Diez Principales Avances Científicos del 2010 de la revista Science , una de las dos principales revistas científicas del planeta

Compartir
Hasta este año, todos los objetos hechos por el hombre se habían movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica. Pero en marzo, un grupo de investigadores diseñó un aparato que se mueve de maneras que sólo pueden ser descritas bajo la mecánica cuántica (reglas que gobierna el comportamiento del mundo subatómico).

En reconocimiento del terreno conceptual en el que su experimento es pionero, el ingenio detrás de él y sus varias aplicaciones potenciales, Science nombró a este descubrimiento el avance científico más significativo del 2010.

DETALLES
Los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Bárbara y sus colegas diseñaron la máquina una diminuta paleta metálica de semiconductor, visible a simple vista y la hicieron que "bailara" a ritmo cuántico. Primero, enfriaron la paleta hasta que alcanzó su "estado fundamental", o el estado energético más bajo permitido por las leyes de la mecánica cuántica (una meta perseguida desde hace tiempo por los físicos). Luego elevaron la energía de la pequeña aplicación por un solo quántum para producir un estado de movimiento puramente cuántico-mecánico.

Inclusive lograron poner el aparato en ambos estados al mismo tiempo, por lo que literalmente vibró un poquito y mucho al mismo tiempo, fenómeno rarísimo pero permitido por las extrañas reglas de la mecánica quántica.

A nivel práctico este concepto abre una variedad de posibilidades que van desde nuevos experimentos que unen el control cuántico sobre la luz, corrientes eléctricas y movimiento, hasta, quizá algún día, pruebas de los límites de la cuántica mecánica y nuestro sentido de la realidad".


fuente:neomundo.com.ar
Fecha
28/Dic/2010
Etiquetas
descubrimiento científico 2010 Primera Máquina Cuántica Avances Científicos Andrew Cleland John Martinis
Invisibilidad: Un agujero en el espacio-tiempo.

Invisibilidad: Un agujero en el espacio-tiempo.

Científicos de las universidades de Cornell y Rochester en Nueva York han logrado crear una capa de invisibilidad tan sofisticada que no solo es capaz de esconder a la vista un objeto material, sino que también hace desaparecer una escena completa que ocurre en el espacio y el tiempo. Lo que sucede ...

12/Ene/2012
Mitsubishi Electric creará los ascensores más rápidos del mundo

Mitsubishi Electric creará los ascensores más rápidos del mundo

La japonesa Mitsubishi Electric anunció que está trabajando en el conjunto de elevadores más rápidos del mundo, especialmente diseñados para la Shanghai Tower, el edificio más alto de China (con 632 metros) y que será inaugurado en 2014.

29/Sep/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...