Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
02:03 min.
18/Oct/2010
Lo Que Nunca Viste

Cómo los sordos desarrollan una super-visión?

Las personas sordas o ciegas a menudo desarrollan una mayor capacidad en sus sentidos restantes, pero hasta ahora, nadie ha explicado cómo y por qué ésto podría suceder. Los investigadores de la Universidad de Western Ontario, dirigidos por Stephen Lomber del Centro de Estudios del Cerebro y Mente han descubierto que hay una relación causal entre una mayor capacidad visual y la reorganización de la parte del cerebro que normalmente controla la entrada auditiva en los gatos con sordera congénita. Los resultados, publicados en línea en la revista Nature Neuroscience, nos dan una idea de la plasticidad que puede ocurrir en el cerebro de las personas sordas.

Compartir
Los gatos son los únicos animales aparte de los humanos que pueden ser sordos de nacimiento. Utilizando gatos congénitamente sordos y gatos normales, Lomber y su equipo demostraron que sólo dos capacidades visuales específicas mejoraron en los gatos sordos: la localización visual en el campo periférico y la detección de movimiento visual. Encontraron que la parte de la corteza auditiva que normalmente recoge el sonido periférico aumentaba la visión periférica, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que la función se mantiene igual, pero cambia de auditiva a visual.

"El cerebro es muy eficiente, y no permite que el espacio no utilizado se desperdicie", dice Lomber, profesor asociado en el Departamento de Fisiología y Farmacología en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología, y el Departamento de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales. "El cerebro quiere compensar por la pérdida de uno de nuestros sentidos con mejoras que son beneficiosas. Por ejemplo, si usted es sordo, se beneficiaría al ver un coche que se acerca desde muy lejos utilizando su visión periférica, porque no puede escuchar que el mismo coche se acerca desde el lado, y lo mismo con el ser capaz de detectar con mayor precisión qué tan rápido algo se mueve".

Lomber y su equipo están tratando de descubrir cómo un cerebro sordo difiere de un cerebro normal para comprender mejor cómo el cerebro maneja los implantes cocleares. Si el cerebro se ha reconectado a compensar la pérdida de la audición, qué sucede cuando se restaura la audición? "La analogía que utilizo para esto es: si usted no ha estado utilizando su casa de vacaciones y se la presta a un amigo, es muy probable que su amigo se acomode, a lo mejor cambia los muebles, instalándose en ella. Al pasar el tiempo, es posible que su amigo no quiera dejar la casa porque usted haya regresado, "explica Lomber.

El profesor también planea llevar a cabo investigaciones para ver si estos cambios en el cerebro también suceden en aquellas personas que una vez podían oír, pero luego quedaron sordas y estudiar si el hecho de haber tenido experiencias auditivas previas sería algo que pudiera impedir que se produjeran estos cambios en el cerebro. Los otros autores del artículo son Andrej Kral de la Universidad Médica de Hannover en Alemania y Alex Meredith de la Virginia Commonwealth University. La investigación fue financiada por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

fuente:losarchivosdelatierra.com
Fecha
18/Oct/2010
Etiquetas
sordos super-visión ciegas sentidos investigadores capacidad visual cerebro
El cártamo

El cártamo

Además de los beneficios en la salud, posee un sabor peculiar.

03/Jul/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...