Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:36 min.
27/May/2010
Lo Que Nunca Viste

El Sótano de las Golondrinas

Este abismo natural se sitúa en el pueblo mexicano de Aquismón y esta considerado como la caverna vertical mas bella del planeta.

Compartir
Tiene una profundidad de 510 metros con un diámetro de 60 metros en su parte mas angosta y 300 metros en su fondo. Es muy popular entre los entusiastas de la caída libre.

La cueva, de origen kárstico, se formó por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra calizaque. Tiene una forma cónica siendo su abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo.

La caverna es un refugio natural de aves. Contrariamente a lo que su nombre implica no existen golondrinas en este lugar. Su nombre se debe a la existencia de una variedad de Vencejos que suelen ser confundidos con golondrinas. La cueva también es el hogar de una especie de loros (Aratinga holochlora) y otros pájaros. La cueva es un excelente lugar de cria para las aves ya que la geografía del lugar mantiene a sus depredadores naturales alejados.

De sus 510 metros de profundidad, 376 de ellos son una caida libre. El descenso a este submundo de película inicia al amanecer con el espectáculo del vuelo de miles de vencejos y cotorras que salen en espiral con precisión matemática. El fondo del sótano tiene las dimensiones de tres canchas de fútbol, en vertical cabe sobradamente la Torre Eiffel.

Este accidente orográfico fue dado a conocer en el año 1976, por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas, que estaban realizando un estudio en la región.

Pese al inicial interés meramente científico, la fosa pronto comenzó a atraer a espeleólogos en busca de una experiencia interesante, y posteriormente a turistas, debido a la espectacularidad del descenso .

Estudios ornitológicos posteriores han constatado una paulatina disminución de la población de aves en el interior de la gruta, quizás debida a esta afluencia de nuevos visitantes. Actualmente el sótano y otras fosas similares están consideradas como reservas de la biósfera por el gobierno de México.

fuente:lareserva.com
Fecha
27/May/2010
Etiquetas
Sótano Golondrinas Mexico pueblo mexicano Aquismón caverna vertical cueva
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...