Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:36 min.
10/Mar/2014
Lo Que Nunca Viste

El cometa Halley

Es uno de los más conocidos y brillantes cometas.

Compartir
El cometa Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75 o 76 años, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años.
Es uno de los más conocidos y brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper, es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.
La órbita del cometa Halley fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705, pero se observó con anterioridad en Europa en el año 1456 por el astrónomo alemán Johann Müller Regiomontano.
Edmund Halley en sus observaciones, comprobó que las características del cometa coincidían con las descritas en 1682, y también con las del de 1531 descritas por Petrus Apianus y 1607 observadas por Johannes Kepler en Praga.; Halley concluyó que correspondían al mismo objeto celeste, que retornaba cada 76 años.
Realizó una estimación de la órbita, y predijo su reaparición para el año 1757, pero no fue del todo correcta, pues no fue visto hasta el 25 de diciembre del año 1758, realizado por el astrónomo aficionado alemán Johann Georg Palitzsch, la atracción de Júpiter y Saturno fue la responsable del retardo.

Su origen:
Los cometas de ciclo corto, con una órbita que toma un tiempo inferior a 200 años, proceden, del cinturón de Kuiper; mientras que los de ciclo largo, como el Hale-Bopp , cuya órbita toma un tiempo de miles de años, proceden de la nube de Oort.
El origen del cometa Halley se sitúa en la nube de Oort, y no en el cinturón de Kuiper, pero su órbita indica que originalmente fue de ciclo largo, pero que ha sido capturado por la atracción gravitatoria de los gigantes gaseosos, de forma que ha quedado atrapado en el interior del Sistema Solar al acortarse su órbita.
Fecha
10/Mar/2014
Etiquetas
cometa Halley Edmund Halley cinturón de Kuiper ciclo corto gigantes gaseosos
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...