Enviar por email
Para
Mensaje
Jueves 24/Oct Jueves, 24 de Octubre de 2019

Arqueología

Información y hallazgos arqueológicos. Temas de interés sobre: Arqueología

Tiempo de lectura:
01:14 min.
07/Nov/2013
Lo Que Nunca Viste

Mausoleo preinca en Perú

Perteneciente a la Cultura Wari.

Un equipo de arqueólogos polacos y peruanos hallaron un mausoleo preinca que contenía 63 momias pertenecientes a la Cultura Wari, acompañadas de un ajuar de 1.200 piezas ornamentales de oro, plata y cerámica.
La antigüedad del mausoleo funerario se calcula en 1.200 años, la Cultura Wari, es originaria de la sierra del sudeste peruano, en la costa de la región Ancash.
La investigación la iniciaron excavando la parte superior de una pirámide escalonada, conocida como El Castillo, ubicada en la localidad de Huarmey, en Ancash, a 276 kilómetros al norte de Lima.
Los investigadores tuvieron que remover 33 toneladas de piedra triturada y debajo de esta se encontraron seis esqueletos humanos, que serían los guardianes de la tumba, debajo de esos esqueletos hallaron 57 fardos funerarios de mujeres de la nobleza Wari, halladas en posición sentada, que se cree fueron las esposas o concubinas de un alto personaje de la élite Wari.
Las mujeres habían sido enterradas con las joyas y objetos que usaron en vida, como orejeras de oro y plata, finas piezas de cerámica, objetos sagrados, cántaros, cuencos, agujas, cuchillos ceremoniales, husos y ovillos.
El mausoleo estuvo sellado por una gruesa capa de piedra triturada, lo que no es usual en los entierros preincaicos.
Este mausoleo contiene una gran cantidad de información acerca de esa sociedad, sus rituales e inclusive de la naturaleza del imperio, inclusive para conocer la evolución de los rituales funerarios de las élites luego del colapso de la cultura Mochica.

Fecha
07/Nov/2013
Etiquetas
Mausoleo preinca Perú cultura Wari preincaicos fardos funerarios rituales

Publicar comentario

Calificación
Imagen / foto
0  +  4  =  
Compartir

Boletín

Info
TEST
Cargando...