Enviar a email
  

  

Salud y deportes

Todos los temas y noticias sobre salud y deportes en un mismo sitio web

Tiempo de lectura
05:02 min.
28/Oct/2011
Lo Que Nunca Viste

Las Fibras son las aliadas número uno en la dieta

Ciertas fibras tienen propiedades que ayudan el descenso de peso y al control de otras enfermedades. Pero no todas son iguales. Conozca cuáles reducen hasta un 60% el apetito y funcionan como una “banda gástrica” natural.

Compartir
Un artículo recientemente difundido por la publicación internacional especializada en obesidad Obesity Reviews reveló que “ciertos tipos de fibra, esenciales para nuestra alimentación por sus importantes aportes al organismo, pueden reducir el apetito hasta en un 60%, facilitando así los procesos de descenso de peso”.

Por supuesto que no todas las fibras producen los mismos efectos. En este sentido, las recientes investigaciones demostraron que las más ventajosas para implementar en la dieta son aquellas de tipo soluble, según concluyó la Universidad de Wageningen.

“Los países con dieta mediterránea (España, Italia, Francia, Grecia, etc) son los que tienen un mayor consumo de fibras, aunque en disminución. Por el contrario, otros países de occidente sufren un fuerte déficit en este sentido ..." diferenció el doctor Carlos Sabagh (MP 15.230 – ME 9.326), médico especialista en nutrición.

Según el director médico de Grandiet y Pesosalud, “es importante explicar que las fibras son sustancias presentes solamente en los alimentos de origen vegetal, cereales, legumbres, frutas y verduras”.

“Éstas no pueden ser digeridas, por lo tanto permanecen durante más tiempo en el aparato digestivo, dan sensación de saciedad, hacen más lenta la absorción de grasas y azúcares y producen un efecto arrastre. Además, son el alimento de la microbiota intestinal, favoreciendo su crecimiento, que ayuda también a la prevención de infecciones y enfermedades, como la obesidad. Entre éstas últimas fibras, se investigó mucho a los FOS (fructooligosacáridos)”, explicó el especialista.

Sabagh consideró que “lamentablemente, desde la Revolución Industrial la alimentación cambió en forma negativa, reduciéndose drásticamente las cantidades de fibra que históricamente consumían los ancestros”.

Así es que el reemplazo de alimentos naturales por otros industrializados –con el negativo impacto del refinamiento, por ejemplo- nos llevó a consumir en la actualidad menos de la mitad de la cantidad de fibra que nuestro cuerpo necesita para su mejor funcionamiento. Esto resultó en que el aporte de fibra a la dieta occidental sea absolutamente insuficiente, y que esto tenga una incidencia negativa sobre los procesos de prevención de la obesidad y de enfermedades cardiovasculares, como así también de otras tantas afecciones, como constipación, divertículos, cáncer de colon y diabetes, entre otras.

El origen de las fibras pro-descenso de peso

En la categoría de fibras solubles, que son precisamente aquellas que más facilitan el descenso de peso, encontramos a las pectinas, a los beta-glucanos y a la goma guar. Éstas son las que reducen en un 60% el apetito, propiciando el descenso de peso. Muy lejos, las fibras insolubles, como por ejemplo celulosa, algunas hemicelulosas y lignina, logran también una reducción del apetito, pero muy inferior, alcanzando el 14 por ciento.

“Estas fibras solubles se encuentran, por ejemplo, en el salvado de avena, en las frutas y en las hortalizas. Es importante decir que todos los vegetales tienen tanto fibras solubles como insolubles, pero en cada uno de ellos predomina más un tipo que el otro”, destacó Sabagh.

Cómo actúan

Las soluciones viscosas pueden aumentar la saciedad sensorial, mientras más se expongan éstas a la cavidad oral. Es que estas fibras absorben grandes cantidades de agua, lo que hace que al consumirlas se aumente la distensión del estómago, desencadenando señales de plenitud. Asimismo retrasan el vaciado gástrico.

“El aumento en la viscosidad de la ingesta también puede dar lugar a la presencia prolongada de nutrientes en el intestino delgado, que a su vez afecta la liberación de los péptidos que regulan el apetito a través de este órgano –remarcó el especialista-. Al margen del fuerte efecto de estas fibras sobre el apetito y sobre la ingesta de energía, es decir las kilocalorías ingeridas a través de los alimentos, los científicos están estudiando los efectos a corto y largo plazo que generan estas fibras en el apetito, en la ingesta de energía y en el peso corporal“.

De acuerdo a un informe de Packaged Facts, el interés de los consumidores en el consumo de fibra dietética está creciendo fuertemente a nivel mundial, a raíz de los estudios científicos que están vinculando cada vez más el aumento en su ingesta con la reducción de enfermedades tales como ciertos cánceres y afecciones cardiovasculares, como así también por sus beneficios a nivel digestivo y para el control del peso.

En ese sentido, un informe del Consejo de Información Alimentaria Internacional (2008) determinó sobre la base de una encuesta que el 77% de las personas estudiadas consumen de manera proactiva fibra adicional. Sin embargo, y a pesar de tan buenas intenciones, muchos norteamericanos sólo alcanzan el 50% de la cantidad de fibra recomendada en la alimentación, que es de entre 25 y 30 gramos al día.

Suplementos a base de fibras que facilitan el descenso de peso

El postmodernismo nos llevó a cambiar marcadamente nuestros hábitos de alimentación, y eso nos dificultó el acceso a todos los componentes que no deberían faltarle a nuestro organismo. Es por ello que surgieron suplementos que aportan las fibras que escasean en nuestra dieta diaria. Éstas no sólo nos ayudan a nivelar el déficit de ciertas sustancias, sino que nos posibilitan también lograr resultados concretos y medibles, tales como descenso de peso y reducción de la incidencia de ciertas enfermedades.

Es el caso de Duo Diet, que complementa fibras solubles y FOS (fructooligosacáridos) permitiendo al organismo incorporarlas fácilmente por vía oral y en cantidades adecuadas. Este suplemento, totalmente natural, ocupa un lugar en el estómago, dando volumen y generando sensación de saciedad.

“El producto, que no tiene ninguna contraindicación, se consume dos veces al día, 30-45 minutos antes del almuerzo y de la cena. Cabe destacar que no reemplaza a la comida sino que lo que hace es ocupar un lugar en el estómago de manera tal que disminuye el apetito. Es, en otras palabras, una especie de banda gástrica natural desde adentro”, sintetizó el especialista.

“Este complemento –agregó- no sólo ayuda al control de la obesidad por la menor ingesta, sino también a reducir la absorción del colesterol y a controlar los triglicéridos y la diabetes”.
Fecha
28/Oct/2011
Etiquetas
Fibras dieta dieta mediterránea vegetales frutas
Cómo la dieta masculina influye en la fertilidad

Cómo la dieta masculina influye en la fertilidad

Las posibilidades de éxito de una fertilización in vitro aumentan si los hombres llevan una dieta saludable, elevada en frutas y granos y reducida en carnes rojas, alcohol y café, reveló un estudio brasileño sobre la calidad del semen masculino.

28/Nov/2011
Qué comer para proteger el corazón

Qué comer para proteger el corazón

Bien sabido es que no existen recetas mágicas cuando de cuidar la salud cardiovascular se trata. Pero sí se conoce que además de llevar un estilo de vida saludable en general, existe una serie de alimentos cardioprotectores que es útil incluir en la dieta.

16/Nov/2011
Los cinco alimentos que queman grasas

Los cinco alimentos que queman grasas

Estudios demostraron que los ácidos grasos omega-3 pueden aumentar la termogénesis y disipar las calorías en forma de calor del cuerpo, en lugar de almacenarlas como grasa corporal. Qué comer para perder peso sin relegar sabores.

15/Nov/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...